Rafael Grossi es un argentino de pura cepa, pero como funcionario internacional no opina sobre temas del país que visita en calidad de representante del Organismo Internacional de Energía Atómica. En diálogo exclusivo con ¿Y ahora qué? explicó el alcance de la participación de la OIEA.
Consideró Grossi que “el anuncio del Gobierno es básicamente el lanzamiento de un programa de proyectos tecnológicos en el área nuclear, en particular la construcción de reactores modulares, que es un tipo de reactor con una tecnología especial; la creación de un Consejo Nuclear dirigido por el doctor Reidel y una serie de acuerdos que firmamos entre la Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica para que el país reciba una cantidad de apoyos y asesoramientos técnicos”.
—¿En qué estadío de producción están los reactores modulares?
—La Argentina tiene una serie de proyectos. Hay uno que es el CAREM25, pero hay otros que también vamos a apoyar. No se están construyendo todavía. Son proyectos que van a estar en desarrollo y en construcción en los próximos cuatro o cinco años.
Lo importante es que hay una fuerte convicción, una fuerte decisión presidencial de avanzar en la construcción de este tipo de reactores.
–¿Pero el CAREM25 está específicamente estipulado dentro del acuerdo?
–No, no está. No, no hay ningún tipo de diseño específico, sino la línea tecnológica, y después la Argentina define. Y tampoco podría estar porque la OIEA, como organismo internacional, apoya al país en lo que el país decida. No decimos lo que tiene que hacer. Hay una decisión presidencial muy clara de tomar una posición de liderazgo, hay una dirección marcada, hay un responsable que va a coordinar la actividad y hay una línea tecnológica vinculada con los desarrollos de Inteligencia Artificial y centros.
–¿Cuál es el papel de la OIEA?
–La OIEA solo asesora y asegura que el proyecto se haga con los más altos estándares de seguridad.
Fuente Yahoraque.com.ar
Recomendados
Increíble: un canal de aire no tuvo audiencia en todo el sábado
Detuvieron a una mujer por realizar estafas virtuales
El drama de las apuestas deportivas