El jefe de Gabinete Guillermo Francos le pidió a la Cámara de Diputados que avance con la sanción de dos leyes impulsadas por Casa Rosada: la Ley Antibarras y la baja de la edad de imputabilidad. Esta última está al filo de quedar lista para ser llevada al recinto. El pedido fue en el marco de su presentación de informe de gestión ante la Cámara que conduce Martín Menem.
Este martes, por segunda vez desde que es jefe de Gabinete, Francos se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados para exponer sobre la marcha del gobierno de Javier Milei. En su alocución inicial, en la que destacó lo que consideró los principales logros de la gestión libertaria, el funcionario remarcó: «Logramos la aprobación de normas esenciales como la Ley Anti-mafia, la modificación del Código Procesal Penal para regular el ‘juicio en ausencia’, el régimen de reiterancia y la unificación de condenas».
Dicho esto, el funcionario le recordó a los diputados que aún resta avanzar con una serie de iniciativas que son de interés para la gestión libertaria. Por un lado, se refirió a la Ley Anti-barras, impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en marzo pasado.
Se trata de la iniciativa que, tal cual explicó el funcionario, «encuadra y tipifica los delitos de las barrabravas en un tipo de asociación ilícita especial, como una organización criminal».
En este sentido, el funcionario destacó que se trata de un complemento a la Ley Anti-mafia, sancionada el año pasado, «que le permitirá al Gobierno avanzar sobre un tipo de violencia y de organización que desde hace muchos años le hace muy mal al país».
Y remató: «Hace mucho tiempo que la Argentina necesita solucionar un problema de violencia estructural que se presenta con claridad en las barras bravas de fútbol».
Baja de edad de imputabilidad, cerca de avanzar
Más adelante, Francos también recordó que sigue en el tintero la discusión sobre la baja en la edad de imputabilidad, proyecto que el Gobierno envió a Diputados en junio del año pasado. «Quien comete un delito de adulto, debe pagar una pena de adulto; por lo que proponemos bajar la edad de imputabilidad a 13 años», dijo el ministro coordinador.
A propósito de este tema, estuvo a punto de dictaminarse la semana pasada pero, el plenario convocado por la diputada del PRO Laura Rodríguez Machado debió suspenderse luego de que prosperara la sesión pedida por la oposición para avanzar con las leyes vinculadas al Caso $LIBRA.
De hecho, el tema se abordó durante casi una decena de reuniones de comisión de la que participaron 28 expositores y el objetivo de Machado es que se dictamine el próximo 23 a las 17 horas. De reunir las firmas suficientes, el tema quedaría listo para ser llevado al recinto de la Cámara de Diputados.
Fuente: Ámbito Financiero
Recomendados
River goleó a Gimnasia y clasificó a los octavos de final del Torneo Apertura 2025
Jorge Bruno se prepara para la tercera fecha de la Fórmula 2
Independiente busca adelantarse en la serie ante Amancay