El nuevo piso del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, que alcanza a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, será a partir de junio de $280.792 mensuales, 24,3% más que los $225.937 que rigen en la actualidad, según anunció este viernes el Gobierno nacional. Según se informó oficialmente, el aguinaldo quedará exento del pago.
Tras el anuncio, desde el Institucto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaboraron un informe titulado «Suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias: el impacto en el bolsillo de los trabajadores asalariados de menores ingresos» y que lleva las firmas de Nadin Argañaraz, Andrés Mir y Ariel Barraud.
En el estudio, se ejemplifican los efectos del cambio para dos casos de trabajadores en relación de dependencia -con carga de familia de un cónyuge más un hijo- con diferentes ingresos.
En el primer caso, se trata de un trabajador con ingresos mensuales de $220.000 brutos en enero de 2022 y cuyo salario nominal crece hasta al 54% interanual en diciembre.
En tanto, el segundo caso refiere a un trabajador con igual ingreso inicial en enero de 2022 pero con un aumento nominal del 60% a diciembre.
El informe realizó la comparación de cada uno de los casos teniendo en cuenta el impuesto que hubiesen tenido que pagar los trabajadores si no se hubiera modificado el piso de ganancias. En este sentido, indicaron que la situación se modifica de manera importante para el caso de los tramos de menores ingresos.
Por ejemplo, un trabajador con un ingreso mensual bruto que en enero era de $220.000 y que comenzó a abonar el tributo desde marzo llegando a mayo con una alícuota efectiva de entre el 1,1% y el 1,3%, dependiendo de su porcentaje de aumento nominal de ingresos, desde junio dejará de abonarlo.
En el caso del trabajador cuyo salario nominal crece hasta al 54% interanual en diciembre estará exento del pago del Impuesto a las Ganancias hasta ese mes inclusive.
En tanto, en el caso del trabajador con un aumento nominal del 60% a diciembre, comenzará ese mes a abonar el tributo nuevemente, con una alícuota efectiva del 0,4%.
Efectos federales
Puesto que el Impuesto a las Ganancias es uno de los principales tributos nacionales que alimentan a la Coparticipación Federal, el costo fiscal de las modificaciones implica que perderán recaudación tanto el fisco nacional como los provinciales, en comparación con la situación que se hubiera verificado de no darse la actualización del tributo anunciada este viernes por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
«Dado que no es sencillo estimar un costo fiscal bruto, se calcula el impacto para una base de $10.000 millones. En caso de ser, por ejemplo de $20.000 millones, la resignación de recursos de cada jurisdicción será equivalente al doble de este caso base», sostiene el informe de IARAF.
Recomendados
La Municipalidad inaugurará una nueva plaza en el barrio Almirante Brown
Cristina descongeló el pliego de Lijo y ordenó a Corpacci que lo firme
Salarios que aún no despegan