La estanflación, es decir la combinación de inflación y recesión, se hizo presente con fuerza durante enero: los productos de consumo masivo se dispararon un 26% y las compras se desplomaron un 18%. Tanto los alimentos como los elementos de limpieza subieron muy por encima del promedio y preocupa el arrastre para febrero.
La consultora Focus Market seleccionó un conjunto de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de enero. De acuerdo al informe al que accedió este medio, la inflación en consumo masivo «desacelera en el mes de enero 2024 casi cinco puntos respecto de diciembre de 2023, que estuvo en 31,5%», mientras que la «caída del consumo masivo en este mes fue de casi el 18%».
«La variación de precios se da a un menor ritmo pero aún en un nivel elevadísimo. La caída del ingreso real frente a la inflación deja saldos y stock en góndola en un mayor nivel, lo cual disminuye la intensidad de los aumentos pero no en forma contundente aún”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.
Cuáles son los productos que más aumentaron en enero
En el top 10 de los productos que más aumentaron en enero se encuentran:
- Cremas Dentales: 71,6%.
- Pre Mezclas: 68,1%.
- Desodorantes de ambiente: 64,7%.
- Juegos en polvo: 59,7%.
- Productos para pelo: 55,2%.
- Mermelada: 55%.
- Salsas listas: 52,3%.
- Lavandina: 50,1%.
- Puré: 48,9%.
- Sales: 48,9%.
Por otro lado, los productos que más aumentaron interanualmente fueron:
- Arroz: 581,2%.
- Conservas: 521,4%.
- Suavizantes: 495,3%.
- Puré: 468,7%.
- Achocolatados: 460%.
- Condimentos: 456,7%.
- Desodorante de ambiente: 440,2%.
- Edulcorantes: 431%.
- Lavandina: 417,3%.
- Azúcar: 410,1%.
“Dentro de la categoría consumo masivo, los rubros más afectados por su nivel de aumento fueron Cuidado Personal y Limpieza, con incrementos promedios del 39,9% y 40,5% respectivamente. A su vez, son dos de las categorías que más resentidas se vieron en su nivel de caída de ventas en góndola”, detalló el documento. En este informe también relevamos los precios que se encuentran en baja, correspondiendo generalmente a productos fuera de temporada o en promoción. En el mes de enero «no se encontró ningún producto en baja en términos reales frente a la evolución de la inflación promedio», agregó.
Inflación de enero: en la última semana se detectaron aumentos de hasta un 30%
Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) alertaron sobre aumentos de precio muy elevados en la última semana: los artículos de librería se dispararon casi 30%, los alimentos secos aumentaron hasta un 9% y los productos de limpieza en torno al 8%. Para el índice promedio, la variación semanal de inflación escaló al 3,2% y la mensual acumuló una suba del 14,8%.
Así fue el ranking de aumentos en la última semana:
- Librería: 27,8%
- Alimentos secos/golosina: 9,1%
- Limpieza: 8,5%
- Alimentos secos/panificados: 7,3%
- Hogar/iluminación: 7,2%
- Limpieza/limpieza de cocina: 6,5%
- Alimentos secos/cereales: 6,4%
- Limpieza/superficies y ambientes: 5,7%
- Limpieza/lavado de ropa: 5,5%
- Bebidas/bebidas sin alcohol: 5,3%
- Alimentos secos/snacks: 5,2%
- Alimentos secos/aceites: 5%
- Alimentos frescos/frutas y verduras: 4,8%
- Alimentos secos/para preparar: 4,7%
- Alimentos frescos/pescados y mariscos: 4,5%
- Alimentos secos/leche en polvo: 4,4%
Para febrero, la proyección sigue con malos augurios. A fines de diciembre, el relevamiento del BCRA anticipaba para el próximo mes una inflación del 18,2% (tres puntos más que a fines de noviembre). Esta cifra sea probablemente un piso antes que un techo, ya que, más allá de lo que ocurra con la inflación en productos de consumo masivo, no tiene en cuenta el tarifazo de un 250% en el transporte que comenzaría a regir dentro de diez días. Este último es, además, de uno de los rubros que más efecto multiplicador tiene sobre las demás categorías de la economía.
Durante este mes también comenzará a regir la suba de la tarifa del gas, producto de una quita del 33% al los subsidios para el precio en boca de pozo (PIST). La audiencia por la tarifa de la luz tendrá lugar este próximo viernes. Sumado al inicio pleno del efecto de la reapertura de paritarias en la mayoría de los gremios, implicará asimismo una importante suba de costos para el sector patronal, que será nuevamente trasladado a costos.
Fuente: El Destape
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