Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Inflación de julio: tras la suba de junio, los precios se recalentaron en las primeras dos semanas

Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras detectaron un crecimiento del valor de los alimentos y las bebidas en la primera mitad del mes corriente. En cuánto cerraría la cifra mensual. La reunión de Luis Caputo con referentes empresariales del consumo masivo.
¡Compartilo!

Tras el leve salto de la inflación de 4,2% en mayo a 4,6% en junio, las mediciones de alta frecuencia de distintas consultoras detectaron una aceleración de los precios en las primeras dos semanas de julio, que cerraría en niveles similares al mes anterior.

La diferencia de 0,4 puntos porcentuales entre mayo y junio se explica en gran parte por la recomposición de las tarifas de electricidad y gas, que traccionó al alza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El rubro Alimentos y bebidas quedó por debajo del índice general (3%) y compensó la suba de otros sectores.

Inflación en julio: se aceleran los precios de los alimentos

Sin embargo, la tendencia parece revertirse en julio. Econviews registró un incremento de 3,7% para una canasta de productos alimenticios a la que se suman artículos de limpieza y perfumería en la segunda semana del mes. El considerable salto, que no se observaba desde fines de febrero, se explica principalmente por el rubro verdulería, que en promedio subió 15,8%. En la primera mitad del mes, acumula un alza de 5,3%.

«En la primera semana de julio la inflación del consumo masivo subió a 1,6%. A esto se suma un mes estacionalmente más difícil y el tema climático (el extremo frío en buena parte del país) seguramente dejará una marca en los precios de julio», advirtieron los economistas de la firma de Miguel Kiguel.

En tal sentido, calcularon que la inflación anual cerrará entre 155 y 160%, «pero eso tiene implícito una salida del cepo que genera un salto manejable de la inflación en el primer mes y algo en el segundo». En caso de que no se levantaran las restricciones cambiarias, prevén un IPC más cercano a 140%.

Según LCG, la segunda semana de julio concluyó con un avance de 0,5% en alimentos y bebidas, lo que implica una desaceleración de 1,3 puntos porcentuales respecto a los siete días previos. Los aumentos estuvieron liderados por Condimentos y otros productos alimenticios (3,6%) y Verduras (3,3%).

Inflación de alta frecuencia en julio de Econviews

No obstante, el acumulado arroja 2,3%, superior al 1,5% medido en el mismo período de junio. «Tanto la inflación mensual promedio como la medición entre puntas presentaron una desaceleración marginal contra la semana anterior, ubicándose en ambos casos en 3,9%», determinó el informe de la consultora que se realiza sobre 8.000 productos en cinco supermercados.

Más allá del comportamiento de los productos alimenticios, en el mes corriente también computarán los incrementos de naftas, prepagas y agua y resta por definir la recomposición de las tarifas de agua y electricidad. Además, menciona LCG, julio comenzó «con cierta volatilidad cambiaria y la suba en el precio de los dólares libres podría volver a traccionar aumentos preventivos«.

Por el contrario, la demanda interna en niveles bajos debido a la magnitud de la recesión económica pone límites a estas correcciones de márgenes por parte de los empresarios. Una vez más, la caída de la actividad establecería un techo para la remarcación de precios.

Desde C&T Asesores Económicos expresaron que en lo que va del mes, el relevamiento detecta «una aceleración en alimentos y bebidas, en buena parte, debido a las frutas y verduras, que son componentes sumamente volátiles«. A eso se sumaría el impacto de las vacaciones del invierno sobre los componentes relacionados al turismo.

Inflación LCG julio

Para Econométrica, de Ramiro Castiñeira, la inflación de alimentos y bebidas fue de 0,3% semanal en la segunda semana de julio y anotó un 2,3% mensual. «La inflación en alimentos y bebidas pasó de 30% en diciembre, a un ritmo de 2,3% en julio», contrastó el economista.

EcoGo, la compañía de Marina Dal Poggetto, estimó que la inflación de julio se ubicaría así 4,1% mensual, aunque el dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. «Esta proyección responde a la decisión de posponer los aumentos de gas y electricidad para el mes siguiente, así como la decisión de recortar el aumento en el impuesto al combustible, lo que derivaría en un menor impacto en el precio de surtidor», consignaron los consultores económicos.

Asimismo, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectó un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,8% para julio y una meseta desde ese punto: 4,7% en agosto; 4,6% en septiembre; 4,5% en octubre; 4,4% en noviembre; y 4,4% en diciembre.

Caputo se reunió con empresarios de consumo masivo

En medio de la tendencia alcista de las primeras semanas el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión en el Palacio de Hacienda con referentes de las principales empresas de consumo masivo sobre la situación específica del sector.

Caputo ratificó el compromiso del Gobierno por cerrar la canilla de la emisión monetaria y garantizar el superávit fiscal. En tal sentido, volvió a poner el foco en el rol de los empresarios para acelerar la recuperación de la economía desde la micro.

En tal sentido, el funcionario nacional sentenció que «no existen razones macroeconómicas» para que siga habiendo inflación en la Argentina, a pesar de que los datos muestran lo contrario. También prometió que la salida del cepo cambiario se realizará de «manera ordenada».

Fuente Perfil