Previo a partir a Estados Unidos, donde participará de un foro y mantendrá importantes reuniones, entre ellas un nuevo encuentro con Elon Musk, el presidente Javier Milei cuestionó a los que señalan que el tipo de cambio está atrasado y piden una nueva devaluación.
Bajo el título, «Fundamentalistas del atraso cambiario una pregunta», declaró: «Si Argentina tiene una presión fiscal formal agobiante, una infraestructura deficiente y mercados poco abiertos que dificultan la competencia, lo que nos hace caro en dólares ¿les parece justo pedir devaluación para licuar los salarios en dólares y así aumentar la pobreza?«.
«Acaso, ¿no sería mejor ir por reformas estructurales que nos permita ser competitivos sin castigar al salario real? ¿No les alcanza con casi 90 años de una receta inválida?», apuntó.
Luego, completó afirmando que «si no hay déficit fiscal, si no sube la base monetaria, si suben las reservas y no hay brecha ¿no estaremos ante un reacomodamiento de precios ante la distorsión del pasado? ¿Acaso ello no se manifestaría en precios altos en dólares?», y que «a su vez, entiendo que no les cabe el sistema de precios pero ¿no podría ser que ello sea un motor para una inversión que nos permita ganar competitividad? Se los dejo para pensar…». Y concluyó haciendo referencia a posibles nuevas novedades económicas: «El cepo, el cepo, el cepo… ya les contaré del cepo también…».
Además, entre otras medidas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que serían reducidos los aranceles de insumos para el campo: “La siembra (como cada actividad en la Argentina) será cada vez más competitiva. Fertilizantes y herbicidas: se reducen los aranceles de los agroquímicos. Los mismos oscilaban entre 35% y 3,6%. Los fertilizantes pasarán a tener un arancel del 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel de importación del 5,4%, 6% y 3,6% respectivamente«.
Fuente: Filonews
Recomendados
Los alimentos volvieron a subir en la segunda semana de noviembre y presionan a la inflación del mes
Adorni anunció el fin de las PASO
El Gobierno eliminará impuestos para hacer compras online en el exterior y amplió el límite a USD 3.000 por envío