Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Jubilados: cómo será la medida para que no vayan al banco a acreditar su supervivencia

El Gobierno nacional anunció un nuevo sistema para que siete millones de beneficiarios del SIPA no tengan que volver a presentar la “fe de vida” en los bancos.
¡Compartilo!

El Gobierno nacional presentó la puesta en marcha de la denominada Plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV).
La misma permitirá que 7 millones de jubilados de todo el país dejen de dar la Fe de Vida presencialmente..

Eduardo “Wado” de Pedro, quien conduce el Ministerio del Interior, fue el encargado de comunicar la existencia del nuevo sistema. Además, el funcionario agregó que este también simplificará la entrega de partidas de nacimiento y de defunción.

Cómo será el esquema de esta herramienta que beneficiará a jubilados y pensionados

La plataforma contará con una articulación federal con los registros civiles de las 24 jurisdicciones del país, quienes serán beneficiarios, junto a los Ministerios de Salud Provinciales, PAMI, Instituciones Financieras y otros organismos públicos y privados.

Esta medida le brindará a organismos públicos y entidades privadas información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

La resolución también establece que los titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el 31 de octubre.

Durante este tiempo, los jubilados y pensionados que tenían que hacer el trámite de fe de vida tenían distintas opciones para informar la supervivencia. Ellos podían ir banco donde cobraban la jubilación o pensión, que determinaba la frecuencia y la forma del trámite. Sin embargo, la opción de cobro por ventanilla de la entidad financiera que generó muchos inconvenientes en un contexto de pandemia.

Otra opción era realizar una compra con la tarjeta de débito o de crédito asociada a la cuenta bancaria. No obstante, el problema residía en el poco uso de los plásticos.