D’Onofrio resiste. El ministro de Transporte bonaerense que respondió en el pasado a Sergio Massa por pertenecer al staff del Frente Renovador, mantiene su puesto avalado por el gobernador Axel Kicillof inmerso en un juego político mayor que lo enfrenta, por estas horas, a Cristina Fernández y al kirchnerismo que milita en La Cámpora.
Kicillof es coherente con su accionar del pasado. Si no se alejó del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, denunciado por un hecho de violación porque lo haría por una cuestión de dinero y supuestas “cajas” políticas que involucra a Jorge D’Onofrio y que, en las últimas horas salió a defenderse públicamente de las acusaciones ratificadas en sede judicial por el dueño de una empresa de fotomultas, Leandro Camani.
Sin embargo, todo tiene un límite y esa línea roja estará demarcada por las decisiones de la justicia en torno a la evolución de la investigación.
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó, el jueves 12 de diciembre, el levantamiento del secreto bancario, fiscal y bursátil de Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, y de sus allegados.
Ordenó la misma medida de prueba contra contra Claudia Pombo, vinculada a D’Onofrio en el partido de Pilar, donde es concejala y fue desplazada de la presidencia del Concejo Deliberante hace poco por el avance de la causa; Agustina Cuadra (hija de Claudia Pombo), Facundo Asencio (director provincial de la VTV), Roxana Elma Pombo (hermana de Claudia, concejala y funcionaria del ministerio de D’Onofrio), Mario Quattrochi (juez de faltas) y Héctor Marcelo Suárez Basail (medio hermano de Pombo).
El juez federal investiga el sistema de gestión de multas de tránsito y concesiones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), con acusaciones de fraude, malversación y corrupción que pone muy nerviosos a algunos funcionarios en La Plata.
Después de todo, la relación de D’Onofrio con Massa parece ser cosa del pasado, al menos públicamente. El ministro de Kicillof trabaja de manera muy cercana con Carlos Bianco, ministro de gobierno bonaerense, y, Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de desarrollo de la comunidad.
Asesores de estos funcionarios decidieron que Jorge D’Onofrio expusiera en medios su versión de los hechos y desprestigiara al denunciante, Leandro Camani que, a lo largo de su trayectoria, parece haber hecho méritos suficientes para ser nombrado en un agudo expediente judicial, aunque salió absuelto de complejas acusaciones.
Sin embargo, para D’Onofrio su acusador, “… Es un proveedor de fotomultas. Primero, quien me denuncia fue imputado, procesado y milagrosamente absuelto en el caso Beara junto a dos policías porque habían perdido las pruebas”, señaló el ministro en declaraciones a los periodistas Alejandro Almendros y Candelaria de la Sota.
Además, agregó, “Tiene denuncias y procesos por estafa, se ha filmado manejando a 160km, borracho, en avenida Libertador y realmente lo que está queriendo llevar adelante es un ataque a mi persona para que sacarme de este ministerio, debido a que empieza a funcionar en los próximos días un nuevo sistema de fotomultas”.
“No solo no ha sido alterado el flujo de cobro de multas, sino que desde 2022 en la comparación intermensual, e interanual, no solo cayó, si no que se ha incrementado la recaudación por fotomulta, en pesos y en condenas y esta empresa es la que más ha crecido” continuó defendiéndose, utilizando el pasado controversial de su acusador.
Porque Leandro Camani, que denunció a D’Onofrio como jefe de una asociación ilícita, que maneja gestores para sacar fotomultas, una metodología que sirve para recaudar dinero en cantidades industriales que tienen las intendencias y las gobernaciones en perjuicio de los bolsillos y presupuestos de los automovilistas que sufren sanciones millonarias y arbitrarias justificadas en la inseguridad vial que continúa produciendo muertes en todo el país a pesar de las cámaras que controlan el espacio público, siempre fue considerado el “rey” de las fotomultas.
Y, antes fue uno de los “príncipes” de la noche. No de la noche bohemia sino de la noche polémica.
Con pasado de modelo, Camani, apareció varias veces en las secciones de chimentos por haber estado casado con Samanta Farjat y en pareja con Nazarena Vélez.
De fluidos contactos políticos en dependencias de intendencias bonaerenses tuvo un ascenso notable en sus áreas de incumbencias. Tuvo un boliche llamado Fabric Club mientras caminaba el mundo de la política. En CABA algunos inspectores recuerdan sus gestiones para habilitar locales.
Hubo un caso, señalado por D’Onofrio, que lo marcó aunque salió absuelto. El caso del boliche Beara, donde murieron dos chicas de veinte años por negligencia. Sucedió en el 2010 y en las grabaciones de la causa había una serie de conversaciones de Camani en las que se adjudicaba haber sido él quien gestionó la habilitación ilegal de Beara. Finalmente fue absuelto en 2022. Previamente, en 2000 tuvo una causa de la que fue sobreseído por extinción de la acción penal, por circular por las calles con documentos falsos.
Y, poco tiempo atrás, se viralizaron imágenes de el “rey de las fotomultas” que se filmó con su teléfono celular mientras conducía, de manera imprudente, un automóvil importado a más de 160 kilómetros por hora en una avenida donde la máxima permitida es de 60 kilómetros.
Tanta impunidad sólo parece explicarse por sus contactos políticos que logró forjar, también, a través de contratos con su empresa Secutrans, proveedora de cinemómetros y otros instrumentos de medición de velocidades en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad mantiene convenios con los municipios de General Pueyrredón, Hurlingham, San Isidro, Malvinas Argentinas, Morón y La Matanza, entre otros distritos.
Políticos bien informados señalaron a NA que su mayor padrino político proviene de la familia Barrionuevo.
Su sintonía se extiende a los hijos del sindicalista gastronómico Sandra Barrionuevo y el enigmático, Alejandro Barrionuevo del que circulan escasas imágenes y referencias.
Recientemente, Leandro Camani volvió al mundo de la farándula y de los premios de todo tipo que está otorgando APTRA bajo la conducción de los Ventura.
El 23 de enero de 2023, en Mar del Plata, se realizó la premiación del Martín Fierro para medios digitales. El sitio elegido para el evento fue el Hotel Sasso, emblemático de Punta Mogotes y que pertenece, desde hace algunos años, al Sindicato Gastronómico (UTGRA) que dirige Luis Barrionuevo. El acuerdo entre Luis Ventura, representante de APTRA, y Barrionuevo se hizo el 15 de diciembre de 2022 y fueron testigos de la firma del contrato Sandra, la hija del sindicalista, y Leandro Camani, el organizador del evento con su firma Red Cube.
Presuroso, Ventura y sus acólitos otorgaron un Martín Fierro a Luis Barrionuevo por su trayectoria, aunque poco se conoce acerca de su aporte al arte y a la cultura.
Detrás de todo este entramado de relaciones y negocios, Kicillof cavila. Existe un teatro político mayor, más grande que preservar. El futuro de Jorge D’Onofrio y el resto de los implicados dependerán, a partir de ahora, de las decisiones procesales del juez federal de Campana. Mientras tanto se lo sostendrá.
Recomendados
En el bloque de Manes acusan a De Loredo de venderse por «dólares o cargos»
Pullaro plantó a Patricia Bullrich en la inauguración fake de una cárcel
Javier Milei anunció el «retorno triunfal» de la energía nuclear a la Argentina