La presentación de los jueces, designados sin acuerdo del Senado durante el gobierno de Mauricio Macri, finalmente fue aceptada y será analizada por la Corte Suprema de la Nacían, tras haber dictaminado por unanimidad de los cinco miembros, que sea el máximo tribunal quien decida sobre la legalidad del rechazo de sus pliegos por parte del Senado que preside Cristina Kirchner. El Senado había rechazado el traslado de los jueces por no cumplir con la manda constitucional.
Hasta que se decida la cuestión de fondo, el Consejo de la Magistratura no deberá cubrir sus cargos.
La reunión de hoy había sido pedida por el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, quien hizo un voto por separado de sus colegas pero también admitió como válido el per saltum.
“No debe perderse de vista que, además de los magistrados en esta causa, múltiples jueces han quedado sujetos, actual o potencialmente, a un procedimiento especial para revisar ex post facto sus traslados”, escribió Rosenkrantz en su voto. “De asistirles razón a los recurrentes, esta situación podría constituir una grave afectación de la inamovilidad de todos los jueces que se encuentran en similares condiciones, lo que muestra el impacto sistémico de la decisión a la que en definitivamente se arribe”, escribió.
Tras una semana donde el presidente de la Nación se preguntó ‘Que quiere el presidente de la Corte’ y los escraches opositores a otro de los miembros en su vivienda de Rafaela, la decisión abre una nueva incógnita acerca de la relación entre los poderes de la república.
Recomendados
Chubut: siguen activos los focos en Epuyén y Atilio Viglione
Grabois cuestionó el discurso de Milei en Davos y advirtió a la militancia libertaria: «Están eligiendo el camino del diablo»
Milei aseguró que el cepo cambiario es un «mamarracho que se termina este año de una vez por todas»