La Libertad Avanza, con el vocero candidato Manuel Adorni a la cabeza, se impuso este domingo en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, en lo que es un duro golpe para el oficialismo PRO, que por primera vez perdió a nivel local y terminó en tercer lugar por debajo del peronismo. Las denuncias del macrismo por un viral fake impulsado desde cuentas libertarias empañaron la jornada, que contó con baja participación.
La boleta libertaria obtiene 30,15% de los votos escrutados, lo que la catapulta al primer lugar en los comicios porteños, desdoblados de la contienda nacional y sin las PASO. Detrás queda Leandro Santoro, candidato de Es Ahora Buenos Aires, con 27,4%, que relegó al tercer escalón a la diputada nacional, Silvia Lospennato con escasos 15 puntos. La afluencia de votantes se ubicó apenas en 53%.
Con la victoria libertaria, el bloque que conduce Pilar Ramírez en el Palacio Legislativo logra renovar las seis bancas que ponía en juego, sino que, por el momento, conquistaría cuatro nuevas bancas y llevaría el número de integrantes a 12. Así las cosas, logrará ampliar la influencia sobre los proyectos que circulen en el recinto, tanto los que impulse el macrismo como el resto de la oposición.
La victoria de LLA fue la primera novedad de la noche. La derrota del PRO fue la segunda sorpresa de la elección: es la primera vez que el partido fundado por Macri no consagra en un comicio local: hasta hoy, cosechaba una recha de invictos continuados desde el 2007.
Por el lado del peronismo, pese a no lograr alcanzar la victoria, lograría ampliar el tamaño del bloque que conduce Claudia Neira. Hoy por hoy, el PJ porteña ostenta la primera minoría, algo que lograría sostener. Inclusive podría sumar nuevos integrantes a la banca. En la elección renovaban 8 de las 18 del bloque.
La jornada estuvo marcada por la circulación ayer en redes sociales de un video hecho con Inteligencia Artificial (IA) en el que un falso Mauricio Macri afirmaba que su candidata Lospennato no se presentaría en los comicios. El material circuló desde cuentas afines al oficialismo, como la de Daniel Parisini —conocido en redes como “Gordo Dan”—. También se identificaron otras cuentas, como @TommyShelby_30, @ElTrumpista y @MileiEmperador, entre las que compartieron el contenido en forma casi simultánea.
Esta mañana, Mauricio Macri convocó a una conferencia de prensa en la que apuntó contra LLA y en particular contra el asesor presidencial, Santiago Caputo. “Lo que vivimos ayer es una locura, rompe todas las reglas de juego», dijo y agregó: “Nunca en una mañana tuve que convocarlos para hablar de intento de fraude digital. No me digan ahora que son tuiteros sueltos cuando el hombre más poderoso del Gobierno, Santiago Caputo, tuitea estos videos con Inteligencia Artificial».
El contenido fue retirado por orden judicial, tras comprobarse que se trataba de información falsa atribuida mediante el uso de inteligencia artificial. “A los del PRO se los ve muy de cristal», le respondió el presidente Javier Milei y calificó a Macri “es un llorón».
Recomendados
Javier Milei festejó el triunfo en CABA: “Se pintó de violeta el bastión amarillo y ahora tenemos que pintar el país”
Se enojó Mauricio Macri: la reacción cuando un periodista le preguntó si «es el fin del PRO»
El centro de cómputos ya tiene los primeros datos de resultados de las elecciones 2025 en la Ciudad de Buenos Aires