Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

La morosidad de los hogares argentinos alcanza un récord histórico y preocupa al sector financiero

Los incumplimientos en los pagos de créditos bancarios llegaron al nivel más alto desde que el Banco Central registra la serie de datos. Los atrasos se triplicaron en lo que va del año
¡Compartilo!

La situación financiera de las familias en Argentina muestra un deterioro alarmante. Según datos recientes del Banco Central (BCRA), la morosidad en los créditos bancarios tomados por los hogares se disparó, alcanzando un máximo histórico desde que la entidad comenzó a registrar esta serie en 2010.

De acuerdo con un informe de TN, la irregularidad en los préstamos otorgados al sector familiar ascendió a 7,3% del total financiado en septiembre. Esta cifra marca el décimo mes consecutivo de aumento y pone de manifiesto la creciente dificultad de los argentinos para hacer frente a sus obligaciones crediticias.

Créditos de consumo, los más afectados

El incremento de la mora se concentra de forma crítica en las líneas de crédito más comunes y de consumo. Los incumplimientos casi se han triplicado respecto al 2,6% registrado en diciembre del año anterior, siendo los Préstamos Personales la línea con el peor desempeño.

  • Préstamos Personales: La morosidad escaló al 9,1% del total, convirtiéndose en el segmento más golpeado.
  • Tarjetas de Crédito: El financiamiento con plásticos también evidenció un deterioro significativo, alcanzando una irregularidad del 7,4% del total.
  • Créditos Prendarios (UVA): Estas líneas también experimentaron un salto importante en sus registros de incumplimiento.

En contraste, los préstamos hipotecarios se mantienen como el único segmento estable dentro del financiamiento familiar, con una morosidad que se mantiene baja, en torno al 1%.

Un revés para la reactivación económica

El fuerte aumento de la morosidad familiar está siendo monitoreado de cerca por las entidades bancarias. Si bien parte del incremento era previsible tras el crecimiento del financiamiento en años anteriores, estos elevados registros de incumplimiento representan un obstáculo para las intenciones del Gobierno.

El Poder Ejecutivo busca impulsar la actividad económica a través de una baja de tasas y la dinamización del crédito. Sin embargo, el récord de morosidad refleja la debilidad del ingreso familiar y la dificultad para asumir nuevas deudas, yendo en contra del objetivo de convertir el crédito en una herramienta efectiva para la reactivación.