Tras las críticas de Alberto Fernández por la demora en aplicar la Ley Micaela en el Poder Judicial, la Corte Suprema respondió con un comunicado donde afirmó que «lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial», con un proyecto «inédito en el mundo» y reconocido por Naciones Unidas.
Sin mencionar los dichos del Presidente, el comunicado elaborado por la jueza Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta del cuerpo, recordó que el texto del proyecto de la Ley Micaela ya destacaba la labor del máximo tribunal en materia de capacitación de género.
«En abril de 2009 este Tribunal creó la Oficina de la Mujer (OM) en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta su fallecimiento estuvo a cargo de la doctora Carmen Argibay. Actualmente se encuentra a cargo de la doctora Elena Highton de Nolasco, junto a otra de las oficinas pioneras y modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial, la Oficina de Violencia Doméstica, que funciona desde el año 2008», afirmó la Corte.
En referencia al tema puntual que sucito las criticas de Alberto Fernández, el máximo tribunal le recordó al Presidente que cuenta desde 2010 con «el taller de Perspectiva de Género, de 16 horas cátedra, que fue validado por Naciones Unidas y declarado como buena práctica por la Organización de Estados Americanos».
Alberto Fernández había criticado al Poder Judicial al referirse a la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres y aplicar la Ley Micaela en los tres poderes del Estado. «Si la Justicia no entiende la dimensión de esto y no quiere asumir la necesidad de deconstruirse, entonces estamos en un problema», dijo. «El Poder Ejecutivo y el Legislativo ya ha avanzado en implementarla y respetarla y generar conciencia sobre la igualdad los derechos de la mujer.»
Recomendados
Los incendios en Epuyén y Bariloche no cesan: en total se consumieron alrededor de 11 mil hectáreas
Efecto Trump: el Gobierno busca alambrar la frontera de Salta con Bolivia
Stolbizer calificó el discurso de Milei en Davos como “retrógrado y medieval” y dijo que le provocó “vergüenza ajena”