La semana próxima llegará a la Argentina el economista Alan Barrett, Director Ejecutivo del Economic and Social Research Institute (ESRI) de Irlanda, un organismo que se encarga de realizar investigaciones económicas y sociales sobre cuestiones clave que enfrenta ese país para el desarrollo de sus políticas públicas.
El modelo irlandés es siempre mencionado como el norte al cual quiere avanzar el Gobierno de Javier Milei. Una serie de políticas que comenzaron a mediados de la década del ’80 transformaron a Irlanda de un país pobre a uno de los más ricos a estar entre los mejor posicionados de Europa.
“Quiero ser como Irlanda” propuso desde la campaña Javier Milei, en referencia al modelo aplicado por ese país y le valió el apodo del Tigre Celta.
Barrett estará en la Argentina desde el próximo 29 de noviembre para compartir la experiencia de Irlanda en materia de crecimiento económico inclusivo, uno de los desafíos que debe encarar el gobierno de Milei con índices de pobreza en torno al 50%.
Barrett se reunirá con figuras destacas del ámbito político, económico y académico en una serie de mesas de diálogo y charlas públicas que buscarán brindar información y aportar ideas valiosas para enfrentar desafíos económicos y sociales.
Durante su visita, el economista participará de encuentros organizados en colaboración con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y otras actividades junto al Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Universidad Di Tella.
Estas charlas abordarán cómo Irlanda, un país que ha superado importantes desafíos económicos, ha construido un modelo de desarrollo sostenible mediante políticas innovadoras en inversión, inclusión social y modernización económica, respetando al mismo tiempo su identidad nacional.
Barrett pondrá el foco en la importancia de la cohesión social, el desarrollo inclusivo y la integración regional a través de la Unión Europea como pilares de crecimiento.
Además, explorará el papel de la reforma tributaria y el apoyo estratégico a sectores clave como elementos esenciales para lograr un crecimiento equilibrado. La visita de Barrett tiene como objetivo inspirar nuevas perspectivas y fortalecer los lazos entre ambas naciones en temas de desarrollo inclusivo.
La agenda incluirá la participación de líderes del sector empresarial, representantes de organizaciones internacionales con el propósito de fomentar un intercambio dinámico de ideas que contribuya a los debates de políticas públicas en Argentina.
Recomendados
Después de tres años y medio, “Pepín” Rodríguez Simón volvió al país y enfrentará su indagatoria
Dan de baja a 53 entidades de medicina prepaga por incumplimientos normativos
[Audio] La UCSE tendrá un gimnasio en su campus abierto para todo público