Declaraciones del ex ministro de la Corte en diálogo con Ernesto Lucero, gentileza de Antena Pueblo Radio.
¿Qué va a pasar mañana en la Corte Suprema de Justicia?
“Creo que (la votación) va a ser cuatro a uno, me parece”
“Supongo, a lo mejor me estoy equivocando, pero en los once años que estuve en la Corte nunca se aceptó un persaltum. Creo que los últimos persaltum vienen de la época de la corte de Menem. De modo que el presidente Rosenkratz convoca pero los otros ministros le van a decir que no. No hay un precedente en los últimos años.”
“Lo que estoy pensando es que en este momento no creo que la Corte firme la partida de defunción del Poder Judicial. No creo que la Corte se suicide. Creo que una cosa de esas deja marcada a la gente para toda la vida, la ilegitima para toda la vida”.
La supuesta búsqueda de impunidad para Cristina Fernández de Kirchner es uno de los pretextos que se están invocando para explicar la resolución del Senado respecto a los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli.
“Yo creo que es un pretexto. La motivación real de todo este escándalo es otra cosa. Acá se fueron ochenta mil millones de dólares Y eso deja huellas. ¿Se sabe para dónde salieron? Bueno, no cuesta mucho averiguarlo”.
“El temor que hay es que a un juez imparcial se le ocurra seguir a ver a donde fueron a parar. Hubo una macro-defraudación que afectó a todo el pueblo argentino”.
“Como en todo genocidio nunca se va a poder sancionar a todos los culpables, pero nadie sabe a quién le va a caer. Porque ochenta mil millones de dólares no es que metí la alcancía del nene en el bolsillo y me la llevé. Y eso genera miedo en lo que saben lo que hicieron y por eso movilizan de esta manera y confunden a la opinión.”
“El Poder Judicial es un cuerpo. Los jueces entran, salen, se jubilan, renuncian, se mueren. Lo que le puede pasar a cualquier persona, de modo que siempre habrá una vacante en el Poder Judicial”.
“Pero si ese cargo vacante puede ser llenado por el Poder Ejecutivo, trasladando jueces por decreto o como se le dé la gana, sin acuerdo del Senado, sin concurso nuevo, estaríamos habilitando a cualquier Poder Ejecutivo a que cualquier juez con el mismo sueldo pueda ser trasladado de un lugar a otro, al que busque los jueces amigos, los jueces propios como decía Macri.”
“Y en consecuencia cada presidente se va a poder armar un Poder Judicial moviendo las piezas en un ajedrez raro con los jueces que a él le gustan con lo cual creo que se acabaría el Poder Judicial, se acaba la independencia judicial. Es eso lo que se decide mañana”
“No son los tres jueces que nombró Macri que movió Macri. Estos son ahora pero si se dice que eso está bien hecho lo va a poder hacer cualquier Poder Ejecutivo de acá en el futuro y eso acaba con la independencia del Poder Judicial, ese es el asunto”.
Sobre la pregunta que hizo el Presidente Alberto Fernández ¿Qué es lo que está buscando Carlos Rosenkrantz para impulsar esto con tanto ahínco?
«No nos llamemos a engaño, hay una confrontación en el panorama político en el panorama del poder. Rosenkrantz representa un poder real, es el abogado de Clarín. Sabemos a qué está jugando Clarin desde que Magnetto le dijo a Menem que la Presidencia es un cargo menor. Magnetto se considera el poder y evidentemente sí.
Los medios monopólicos en nuestra región ejercen un poder en función de un factor internacional que es el totalitarismo financiero de corporaciones transnacionales y Rosencrantz responde a ese poder.»
«Esto no es un problema argentino, a veces somos demasiado soberbios, creemos que somos los dueños del último refresco del desierto, pero esto es un reflejo de lo que está pasando en el mundo que es una situación sumamente grave.»
«Creo que estamos en una crisis civilizatoria. Si el presidente de Estados Unidos te dice – si pierdo las elecciones porque va a haber fraude y en consecuencia, no sé si me voy y lo va a decidir la Corte- Corte, en la cual el también propone a la gente de su partido.»
«Bueno, creo que ya estamos en una crisis de la democracia, en una crisis planetaria.»
«Es un momento de repensar la civilización. No creamos que sea un fenómeno local. No, es un reflejo de un una crisis de poder, una crisis civilizatoria, de un momento muy grave de la vida, de la humanidad y siquiera sabemos si los daños que le hemos hecho al medio ambiente son reparables o si se nos ha ido la mano.
Sí, creo que en definitiva es eso que se nos refleja en el panorama de poder interno nuestro con la característica folclórica nuestra. Simplemente, pero bueno, no porque se ha generado en la Argentina».
Recomendados
[Audio] Aumento para empleados de Comercio: los detalles del acuerdo
Las “Fuerzas del Cielo” desafían a Karina Milei con un nuevo acto para mostrarse como lo más “puro del mileismo”
Lilia Lemoine volvió a fustigar a Victoria Villarruel con un nuevo apodo: «Domadora de bombillas»