Javier Milei y Luis «Toto» Caputo preparan un feroz plan de ajuste para llegar al déficit cero a pesar del rechazo del Congreso a la Ley Ómnibus.
LPO accedió en exclusiva a los principales ejes del plan que elabora el ministro de Economía para incrementar la recaudación y bajar de manera drástica los gastos.
El primero de los seis ejes del plan es el bloqueo de las transferencias a las provincias y las obras sociales, un misil a los gobernadores y sindicatos. Sobre el primer grupo, en el Gobierno ya festejan que en enero se bajaron las transferencias no automáticas en un 98%.
El segundo punto es la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que ya fue descongelado la semana pasada por el Gobierno y se dispuso una actualización gradual. Pero la idea ahora sería un salto brusco con el que esperan recaudar cerca de un punto del PBI, con el consecuente aumento de las naftas.
Caputo también analiza aplicarle el Impuesto PAIS al bono para importadores, el Bopreal, una medida más que polémica para el mercado.
El cuarto eje del plan de Caputo es la eliminación de los subsidios de todos los servicios públicos para los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios, industrias y entidades civiles. En rigor es algo que el Gobierno ya empezó a hacer pero el nuevo escenario llevaría a una aceleración de la quita.
El quinto punto es la eliminación del sistema de actualización de los planes sociales, que están atados al Salario Mínimo Vital y Móvil. En los hechos esto implica congelar el monto de los planes.
Finalmente, en el Gobierno analizan pedirle a la secretaría de Trabajo que elimine todos los ítems no remunerativos que conforman el sueldo de los trabajadores estatales, lo que podría implicar una feroz quita salarial para miles de personas ya que la mayoría de los haberes están conformados por esas sumas.
Recomendados
Boca recibe a Gimnasia de La Plata en un partido clave de cara a la clasificación a la próxima Copa Libertadores
Llegó a ser millonario pero nunca dijo una palabra: cuál es la historia de Khaby Lame, el influencer de las redes que es furor
Triple riesgo para la industria: el Gobierno acelera la flexibilización del cepo, se aprecia más el peso y se profundiza el «efecto caipirinha»