La empresa de Marcos Galperin, Mercado Libre, ganó entre 2022 y 2023 un total de U$S 142 millones en rebajas de impuestos. A pesar de oponerse al peronismo con vehemencia, aprovechó la incorporación al régimen de la normativa de la ley de Software, sancionada en 2007 bajo un gobierno kirchnerista.
Los balances arrojaron, en esos períodos, ganancias totales por U$S 1.139 millones en Argentina, con lo que los beneficios fiscales representaron un 12% de ese resultado a favor. La información surgió de los informes de la propia compañía ante la la Comisión de Valores de Estados Unidos. Allí destaca la importancia que tuvieron en su buen desempeño los beneficios que obtuvo por su ingreso en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
Entre enero y septiembre de 2022 obtuvo 19 millones de dólares por la exención en Ganancias y 35 millones en 2023. Por el bono compensador de la seguridad social sumó 39 millones de dólares en 2022 y 49 millones en 2023.
Según los balances presentados ante la SEC y recogidos en Twitter por el periodista Mariano Martín, en esos períodos Mercado Libre logró resultados operativos favorables por 317 millones de dólares en 2022 y 822 millones en 2023 por su actividad en la Argentina.
Galperin salió a defenderse
Lejos de escandalizarse, Galperín ironizó en redes sociales por este beneficio: «A la casta le cuesta verla, pero justamente la Ley de Economía del Conocimiento demuestra que cuando reducís el peso del estado aumenta la generación de empleo. Debería extenderse a toda la economía. Agrego dato: el porcentaje de argentinos en el equipo de tecnología de Mercado Libre 2023 vs 2019, se redujo del 95% al 30%. Viva Perón«.
El régimen de promoción comenzó con la vieja Ley del Software, que se sancionó en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y tuvo algunas modificaciones hasta la actual ley de Economía del Conocimiento. La norma incluye la reducción de la carga de Ganancias (60% para micro y pequeñas empresas, 40% para medianas empresas y 20% para grandes empresas) sobre las actividades promocionadas, aplicable tanto a rentas de fuente argentina o extranjeras; ofrece estabilidad de los beneficios del régimen de promoción; y da un bono de crédito fiscal intransferible por un importe del 70% (que puede llegar al 80%) del aporte a la seguridad social para empleados que hagan las actividades promocionadas que se puede usar contra IVA y, algunos exportadores, también para Ganancias.
Fuente: El Destape
Recomendados
El ultimo campeón del fútbol argentino cayó por goleada ante Tigre en su debut
Horacio Rodríguez Larreta cuestionó el discurso de Milei en Davos: «Basta de violencia»
El Gobierno busca derogar la figura de femicidio, la Ley de Identidad de Género y el cupo laboral trans