Tras una serie de intercambios y reuniones previas en las que se debatió la continuidad de Martín Menem en la presidencia, finalmente se reeligieron las autoridades designadas el año pasado. Además de La Libertad Avanza, acompañaron al riojano con su voto afirmativo los integrantes del PRO, UCR, Democracia, Innovación y el resto de los bloques minoritarios. Unión por la Patria y la izquierda se abstuvieron.
El trámite se llevó adelante con fuerte presencia de militancia libertaria en los palcos, que intervino toda vez que el desarrollo de la sesión lo ameritaba. Karina Milei, «Lule» Menem y Manuel Adorni supervisaron todo desde el palco principal.
Luego de que el oficialismo propusiera formalmente a Menem, Germán Martínez, en un duro discurso, criticó la gestión del diputado riojano en un repaso de los hitos del período legislativo en los que destacó la arbitrariedad para la designación de los integrantes de las comisiones, la falta de convocatoria para el tratamiento del DNU 70/23, el préstamo de los vehículos de la Cámara para la visita de diputados libertarios a genocidas y la inconclusa designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político.
El santafecino, además, agregó que «el presidente de esta Cámara debería estar garantizando que la Argentina tenga un Presupuesto, y muchos lo dicen por abajo pero no lo ponen como condición». Era sabido que el bloque peronista expondría su malestar con el desempeño de Menem y, durante su exposición, Martínez adelantó la postura de no acompañar.
La semana anterior se instaló fuertemente el rumor de la existencia de un pacto entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria en el que la reelección de Martín Menem sería la moneda de cambio de evitar la media sanción del proyecto de Ficha Limpia. A partir de ello, luego de agradecer su ratificación en el cargo, Menem desmintió los hechos. “Hubo alguna especulación la última semana que decía que para que yo pueda continuar en este cargo hubo algún tipo de acuerdo espurio entre el oficialismo y la oposición. Es absolutamente falso y constituye una falta de respeto a la libre determinación y autonomía de todos los legisladores”, manifestó el sobrino del ex Presidente.
El resto de los bloques acompañaron la propuesta del oficialismo. Desde el PRO, Cristian Ritondo acompañó la propuesta de Martín Menem a la presidencia del Cuerpo “por responsabilidad institucional, porque creemos que le ha tocado un año muy difícil en un nuevo Gobierno con un bloque no lo suficientemente grande, tratando leyes muy difíciles entendiendo que había que componer mayoría, no con dos bloques, sino con mucho más”.
El bloque amarillo ya había adelantado que priorizarían la institucionalidad ante la disconformidad y malestar que subyace entre ellos y los libertarios tras el fracaso de la sesión por Ficha Limpia, entre otros desencuentros.
La lucha por las vicepresidencias
La única diferencia con la conformación del período anterior, es que Julio Cobos pasó a ser Vicepresidente 3ro y Silvia Lospennato, adquirió la Vicepresidencia 2da. Se invirtieron los roles de los diputados, tras la ruptura de la UCR que modificó el tablero de las mayorías. Los usos y costumbres sostienen que las vicepresidencias se definen en función de la cantidad de miembros que tiene cada bloque. Por su parte, Cecilia Moreau de Unión por la Patria, fue ratificada como Vicepresidenta primera.
En la previa a la definición de esta tarde, se barajó la posibilidad de que Nicolás Massot ocupe el lugar de Julio Cobos, más no se avanzó con esa negociación. Según explicaron fuentes parlamentarias, los radicales que podrían haber apoyado al diputado de Encuentro Federal, lograron acordar algunas modificaciones en la integración de comisiones clave (como la de Presupuesto y Hacienda), que habían sido oportunamente ocupada por legisladores que responden a Rodrigo De Loredo en detrimento de los de Democracia.
La mención a Kueider
El presidente del bloque de Unión por la Patria aprovechó la oportunidad en su discurso para hacer mención del escándalo del senador entrerriano Edgardo Kueider, detenido este miércoles en la frontera con Parguay con usd$ 200 mil dólares sin declarar.
“El mismo senador al cual la vicepresidenta Victoria Villarruel le dio la Comisión de Asuntos Constitucionales, al cual Santiago Caputo quería en la Bicameral de Inteligencia, el hombre clave de la Ley Bases, al que quisieron mandar a la Embajada de Uruguay”, vociferó el santafecino durante su intervención. Los silbidos y los gritos no tardaron en llegar, ya que se le atribuía al peronismo que el senador ingresó por su lista a la Cámara Alta. No obstante, Kueider rompió con Unión por la Patria en el Senado y durante este año fue un aliado fundamental para La Libertad Avanza, sobre todo durante el tratamiento y votación de la Ley Bases.
Fuente: C5N
Recomendados
El viernes estará disponible la segunda cuota del bono de fin de año otorgado por el Gobierno de la provincia
El Gobierno Nacional intimó a Flybondi a presentar un plan correctivo de sus operaciones para reducir las cancelaciones de sus vuelos
La producción de autos cayó 5,1% interanual en noviembre