En el día de la fecha y con la figura de los indultos presidenciales en agenda, Milagro Sala, la líder del Movimiento Barrial Tupac Amaru, celebra su cumpleaños número 57.
Referente Nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru, así se define Sala cuyas redes sociales exhiben el momento de su detención en la provincia de Jujuy y permanecen sin entradas desde entonces.
La Tupac Amaru nació en el año 1999, en parte como una separación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Se entiende como una agrupación política y social principalmente de la provincia de Jujuy, aunque dispone de sedes en 15 de las 23 provincias nacionales.
En las últimas horas, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, rechazó el pedido de un sector del kirchnerismo para que Alberto Fernández indulte a Milagro Sala y otros referentes acusados en causas de corrupción.
Vale recordar que el pasado 11 de febrero la Corte Suprema de Justicia dejó firme una sentencia de dos años sobre Milagro Sala en una causa donde se la encontró culpable de amenazar a integrantes de la fuerza provincial local. El caso estaba cerca de prescribir y había tiempo hasta el lunes para fallar.
En la resolución, que lleva las firmas de los cinco integrantes, la Corte Suprema sostuvo que «los agravios de la parte no se dirigen contra la sentencia dictada por el superior tribunal provincial sino contra lo sostenido en una decisión anterior, es decir, aquella que resolvió condenar a Sala».
Los jueces del máximo tribunal tienen pendiente de resolución otro pedido de Sala en la causa denominada «Pibes Villeros», en la que fue condenada a 13 años de cárcel. Por ese caso, si bien Sala cuenta con 16 acusaciones penales en su contra, la dirigente social sigue detenida en prisión domiciliaria.
¿Por qué está detenida? Originalmente su detención se produjo por una causa iniciada tras la asunción de Gerardo Morales (UCR) como gobernador de Jujuy en diciembre de 2015.
Tras un acampe como protesta a un plan de reempadronamiento de cooperativas en tal provincia, se provocó una denuncia del fiscal de Estado, Mariano Miranda. El 16 de enero el juez de turno Raúl Gutiérrez ordenó la detención de Sala, pidiendo ese mismo día licencia por razones de salud.
Los pedidos de liberación por el acampe no tardaron en llegar y allí fue Gastón Mercau, titular del Juzgado de Control N° 1 de la provincia, quien aceptó el pedido. Sin embargo, esa excarcelación nunca se concretó.
En paralelo a su resolución para liberar a Sala por el acampe, Mercau también dictó su detención por la causa donde se investiga si lideraba una asociación ilícita. Por eso es que en parte la líder de la Tupac Amaru todavía no obtuvo su libertad.
Es por ello que los argumentos de quien encabezara su defensoría, la hoy ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destaca que la dirigente social es una presa política considerando que 1) fue condenada sin juicio previo y por ejercer un derecho constitucional, como es el protestar pacíficamente; 2) no se respetaron sus fueros parlamentarios (Ley 27120). Sala había resultado electa parlamentaria del MERCOSUR y por tanto disponía de los mismos y 3) en el derecho argentino toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario en un juicio probatorio.
Recomendados
Cinco años sin Fernando Báez Sosa: la familia del joven realizará una misa en pedido de justicia
Milei llegó a Estados Unidos para participar de la asunción presidencial de Donald Trump
El Gobierno aseguró que Nisman fue «asesinado por lo más oscuro del poder»