Con la Solemne Procesión por las calles de la ciudad Capital, hoy domingo culminan las fiestas en honor de la pura y limpia Concepción del Valle, cuya novena tiene como tema general «Madre del Valle, esperanza nuestra».
Este año, la concentración se realizará a las 18 en plaza El Maestro, ubicada en la intersección de avenidas Virgen del Valle y Belgrano, desde donde partirán a las 18.30 hacia el Paseo de la Fe. Se espera una masiva participación de fieles que acompañarán a la «Morenita» en su recorrido por las calles de la ciudad Capital, culminando estas festividades marianas cargadas de devoción y gratitud.
Incesante arribo de peregrinos
La jornada de ayer amaneció con una llovizna refrescante que trajo alivio a los peregrinos tras varios días de intenso calor. Desde temprano, la Ruta Nacional N° 38 se vio colmada por caminantes provenientes, en su mayoría, de Tucumán y Santiago del Estero. También llegaron numerosas peregrinaciones desde el interior de la provincia.
Historias de fe y tradición marcaron el día. Muchos grupos de caminantes destacaron la solidaridad de los voluntarios y las familias que, con gran esfuerzo, brindaron ayuda en todo el trayecto.
Promesas cumplidas
Entre los testimonios se encuentra el de Amelia y su familia, quienes desde hace 15 años realizan el trayecto desde Santiago del Estero:
«Empezamos como una promesa y con el tiempo se sumaron nuestros hijos y nietos. Es algo que hacemos para agradecer a la Virgen por los favores recibidos y para pedir salud y trabajo», comentó emocionada.
«Caminamos cuatro días para cumplir nuestra promesa. La fe en la Morenita nos da fuerzas y la gente en el camino nos alienta con agua y alimentos. Es algo único» expresaron los peregrinos,
Más despliegue solidario
El alivio de la lluvia también destacó el esfuerzo de las instituciones, organismos oficiales y voluntarios. Este sábado se notó un mayor despliegue de ayuda en toda la ruta.
En Villa Noriega, el Rotary Club San Fernando, que lleva 12 años ofreciendo asistencia, continuó su labor:
«Estamos aquí con los chicos del programa de intercambio internacional y con voluntarios médicos brindando alimentos, agua y curaciones. Es una experiencia que nos llena el alma», relató Mario, uno de los médicos voluntarios.
Un grupo de vecinos de La Chacarita también colaboró desde un puesto en la ruta:
«Somos familias del barrio y decidimos unirnos para ayudar. Ofrecemos jugo fresco y frutas a los peregrinos. Es un orgullo hacerlo desde hace tres años», comentaron con entusiasmo.
Bomberos brindaron asistencia
Desde hace 12 años, los Bomberos Voluntarios de Valle Viejo reciben a los peregrinos que necesitan ayuda y asistencia en su puesto, ubicado en la curva de Santa Cruz, frente al monumento de la Virgen sobre Ruta 38.
Hombres y mujeres con vocación de servicio, brindan agua, alimentos, primeros auxilios si es necesario, dando fuerzas para que los visitantes devotos sigan su camino hacia la Madre Morena.
Fuente El Ancasti
Recomendados
Tercera derrota consecutiva para Mitre en la Primera Nacional
Mitre enfrenta a Colón con el objetivo de sumar su primera victoria
Murió el actor Atilio Veronelli a los 65 años