Unidad Piquetera (UP) realizará este miércoles la primera movilización contra las primeras medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Javier Milei y el protocolo de orden público que presentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Las columnas se concentrarán en los alrededores del Congreso e irán desde las 16 a Plaza de Mayo. Bajarán desde las estaciones Once, Retiro y Constitución. La marcha se inscribe en un nuevo aniversario del estallido social de 2001, y de la represión que en diciembre de aquel año dejó 39 muertos.
«Hay compañeros en los comedores populares que comen una vez al día. Hace un mes y medio que no reciben comida», alertó el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en declaraciones a Radio Colonia. «Esta es la primera movilización, no los vamos a dejar ajustar. Seremos miles de trabajadores. Lo de Caputo es un golpe a los trabajadores», advirtió. Los organizadores esperan la participación de 50.000 personas.
A lo largo de este martes, desde la Izquierda y organizaciones sociales realizaron presentaciones judiciales para frenar el protocolo antipiquetes. Argumentaron que «lesiona derechos y garantías de carácter constitucional».
«El que corta, no cobra»: la advertencia oficial
El protocolo de orden público -mal llamado ‘antipiquetes’, según el vocero Manuel Adorni- que presentó la ministra de Seguridad estará complementado por la decisión que anunció la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de quitarle el plan social a los beneficiarios que participen de cortes de calles como vía de protesta.
Ayer en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció una línea telefónica -134- para que los beneficiarios puedan denunciar extorsiones de intermediarios o punteros que los amenacen con la quita de la asistencia social si no asisten a la movilización.
«No les crean. Llamen al 134 y hagan la denuncia que tenemos un equipo preparado para actuar en consecuencia», dijo el funcionario. Más tarde, anunció que se estaban recibiendo 300 denuncias por hora. «No se les va a cortar el plan. Quédense en su casa. Y si van a marchar, háganlo como marca la ley y respetemos el protocolo de la resolución de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich», agregó.
Desde las organizaciones sociales, calificaron como «política terrorista» la postura de la Casa Rosada. También apuntaron al protocolo. «Es poco serio (hablar de marchar sobre la vereda). ¿Cómo pueden, por ejemplo, 40.000 o 50.000 personas marchar por la vereda?», se preguntó Belliboni, a la vez que reclamó que el Congreso convoque a la ministra Pettovello para que dé explicaciones de las últimas medidas.
Recomendados
Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos
Pablo Moyano renunció al triunvirato de la CGT
Compras en el exterior: preparan modificaciones en el sistema puerta a puerta tras los cambios