Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Por la deuda de YPF, ¿pueden ser embargadas las reservas de oro que Caputo sacó del país?

El plan del Gobierno para conseguir liquidez y mostrar fortaleza financiera activó una ventana de incertidumbre ante posibles demandas internacionales. Hay antecedentes que sostienen la alerta y, otros, que la relativizan.
¡Compartilo!

El Gobierno nacional decidió enviar parte de sus reservas en oro a un país europeo. El objetivo de ese movimiento es poner a producir financieramente las tenencias del país, que dentro de las bóvedas del Banco Central eran seguras, pero no redituables. Esa estrategia, revelada por el presidente Javier Milei y por su ministro de Economía, Luis Caputo, aún no fue confirmada por el BCRA, encargado de custodiar esos activos, aunque deberá dar explicaciones ante un pedido de información pública que presentó el gremio La Bancaria.

Sin embargo, el problema mayor es la intranquilidad que generó en el sistema financiero y en el mundo político ante la posibilidad de un embargo de esas tenencias una vez que dejaron de estar en el país. La sombra de la retención en Ghana de la Fragata Libertad en 2012, ante un reclamo de los fondos buitres por un embargo para cobrar sus deudas judiciales, encendió las alarmas, tanto en su resolución positiva para el país, como por el antecedente de los caminos por los que se manejan esos intereses.

Sucede que el fallo en primera instancia que pesa sobre YPF, en la causa que se juzga en Estados Unidos, y una sentencia firme sobre el último fondo buitre que litiga por el default de 2001 abrieron la puerta para el embargo de activos argentinos en el mundo. Y, si bien el analista financiero y director Latam Advisor, Sebastián Maril, afirmó que “embargar activo soberanos es muy complejo”, dejó claro que “no imposible”.

¿Es posible embargar a la Argentina?

“En los últimos siete días, el Gobierno anunció que va a pre-fondear en New York el pago de los intereses de la deuda soberana que vencen en enero y comunicó que envió el oro a Europa. La intención del Gobierno es mostrar capacidad de pago e intención de pago y tener colateral para los REPOs”, sostuvo Maril, en contacto con PERFIL.

El especialista en temas financieros y seguidor de las causas que enfrenta la Argentina por reclamos de deudas, consideró que la decisión del Gobierno de sacar el oro del Banco Central para enviarlo a un país europeo es similar a estar “enviando los soldados al frente de batalla”. “Está enviando activos a los dos epicentros de los embargos por los juicios YPF y posiblemente, Cupón PBI”, alertó.

Banco Central
Banco Central.

Embargar activos soberanos es muy difícil, pero si los beneficiarios del fallo logran embargar estos activos, Argentina habrá pagado los juicios sin aprobación del Congreso. Lo primero que tiene que hacer un deudor es quitar sus activos del alcance del acreedor. Repito, esto no es lo que el Gobierno quiere hacer. Su intención es financiera y es muy buena. Pero si nos embargan estos activos (difícil que ocurra), habremos cerrado un capítulo litigioso”, sostuvo Maril.

¿Dónde está el oro?

El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado, Sergio Palazzo, presentó un pedido de información pública para conocer movimientos de camiones de caudales que salieron desde la sede del Banco Central hacia el Aeropuerto de Ezeiza los días 7 y 28 de junio pasado. “El BCRA recibió un pedido de acceso a la información pública por parte del Diputado y Secretario General Nacional de la Asociación Bancaria solicitando detalles sobre la administración de reservas en cuanto se refiere al oro perteneciente al BCRA. El BCRA está trabajando en la respuesta a esa solicitud, la cual será brindada según lo establecido en las normas”, fue la respuesta oficial en el Central.

Para Palazzo, “el oro en tránsito puede llegar a ser embargado ante algún juez que eventualmente dicte una medida de embargo por los juicios que tiene Argentina afuera”. “Es un riesgo innecesario el que se está corriendo, y deberían aclararnos a los argentinos el motivo por el cual se realiza la operación, si es para cambiarlo por divisas de otro país, si es una operación de crédito, si es una operación de compra y recompra con el Banco Internacional de Pago. Queríamos los detalles de eso, obviamente todavía no contestaron y supongo que se van a tomar todo el tiempo que les permite la ley, pero el ministro de Economía anticipó el viernes que estas operaciones existían”, sostuvo en diálogo con Modo Fontevecchia.

Una fuente, quien supo ser parte de las negociaciones por la demanda contra la Argentina y la empresa YPF, desinfló las posibilidades de que el oro pueda ser embargado, aunque aclaró que “existe una alta posibilidad de que haya nuevos intentos para lograr vencer la barrera judicial que, hasta el momento, favoreció al país”.

El camino para encontrar al “alter ego”

La primera confirmación del movimiento del oro llegó de la voz del ministro Caputo: “Es una movida muy positiva del Banco Central, porque hoy hay oro en el banco que es como si tuvieras un inmueble adentro y no lo podés usar para nada. En cambio, si tenés ese oro afuera, le podés sacar un retorno y el país necesita maximizar los retornos de sus activos”, le dijo al canal de noticias LN+.

Por su parte, el presidente Milei dio detalles de la operación en su conjunto: “Ya tenemos armado las repo para el año que viene por si queremos salir al mercado y no tenemos para refinanciar, tenemos las repo para cubrir. O sea que pagamos como sea. Inexorablemente la tasa de interés se derrumbará cuando se vea que soy solvente. La plata de los intereses ya la deposité y la del capital sino la puedo rollear tengo abrochado los repo”, le dijo a Neura.

La ausencia de explicaciones de parte del Banco Central y la intervención como vocero de Caputo abrió la puerta a un nuevo argumento para demostrar la figura de “alter ego” por la relación del Gobierno con el BCRA, con el objetivo de considerar embargables sus reservas que están en el exterior, como sucedió con inmuebles del Estado después del 2001 e, incluso, con la Fragata Libertad en 2012, que fuera desactivado por ser considerado un buque de guerra y no un activo comercial.

Hay diferencias según el estado en donde se cursen los juicios. En el caso del Reino Unido, las posibilidades de un embargo son “casi nulas”. En Estados Unidos existe una ventana escueta, pero admitida en la ley. Sin embargo, “nada puede descartar que los fondos buitres vuelvan a la carga con nuevas estrategias y argumentos para lograr un fallo favorable, y las explicaciones de Caputo son peligrosas, siempre que el BCRA debería ser una institución independiente del Poder Ejecutivo”, advirtió una fuente calificada en litigios internacionales, consultada por PERFIL.

FUENTE PERFIL