Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Por la sequía, Massa convocará a la Mesa de Enlace

El problema afecta al 55% del territorio nacional. El ministro de Economía quiere relevar el daño en los cultivos.
¡Compartilo!

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que llamará a una reunión a la Mesa de Enlace “en los próximos días” para abordar el impacto económico de la sequía en las diferencias regiones y analizar “el daño a los productores argentinos“.

El funcionario sostuvo que el objetivo es realizar un seguimiento para los próximos tres meses, “sector por sector y economía por economía, mirando los mapas satelitales de lluvias, mirando los mapas satelitales del Inta de humedad del suelo, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023″.

De igual forma, adelantó que se estudiarán medidas para las economías regionales. En La Mesa de Enlace figura un mendocino: Carlos Achetoni, productor de General Alvear que preside la Federación Agraria.

En el Palacio de Hacienda señalaron que por ahora los números reflejan que “no es tan dramático, ni en términos económicos, ni en términos de abastecimiento del mercado interno”. En este caso, se apoyan en los resultados que está dando el SISA sobre el trigo, cuando se esperaban 11 millones de toneladas para la cosecha, pero el número final es superior a 14 millones.

Según el  Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa),  casi el 55% -1.364.749 kilómetros cuadrados- del territorio nacional presenta alguna condición de sequía, mientras que el 45,52% -o 1.140.408 km2- no presentan por el momento situaciones de estrés hídrico.

De acuerdo a lo que ha proyectado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), las exportaciones de las cinco principales cadenas granarias afectadas por la sequía podrían caer entre un 21% y el 33% respecto a las campaña 2021/22, equivalentes a mermas en ingresos de entre US$ 9.226 y US$ 14.115 millones.

El organismo ha planteado dos escenarios.

El primero de ellos, definido como moderado, proyecta una producción de soja de 41 millones de toneladas, mientras que la de maíz alcanzaría las 44,5 millones y la de girasol los 3,7 millones de toneladas.

Esto implicaría una reducción respecto a las primeras previsiones productivas de la entidad realizadas en septiembre de 7 millones de toneladas en el caso de la soja, 5,5 millones en maíz y 200.000 toneladas en girasol.

El segundo escenario, denominado pesimista ya que plantea una sequía más pronunciada, estima una producción de soja de 35,5 de tonelada, mientras que la de maíz sería de 37,8 millones y la de girasol de 3,5 millones de toneladas.