El Banco Central publicará esta tarde un nuevo Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), en el cual los principales analistas de la city presentarán sus proyecciones para el dólar, la inflación y el PBI. Hay ansiedad por conocer las previsiones luego de que los precios de los activos argentinos reflejaran una reducción de las perspectivas implícitas para el IPC por parte de los inversores durante las últimas semanas.
En el REM pasado, que se presentó hace un mes, los gurúes habían pronosticado que el índice de precios al consumidor (IPC) cerraría septiembre en 3,5%, un guarismo que a la postre se fue confirmado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Si bien habían anticipado que la inflación perforaría por primera vez 4% en la era Milei, en aquella oportunidad los analistas proyectaron un relativo estancamiento en niveles superiores al 3% durante los siguientes seis meses.
La renovada expectativa en la actualización de los pronósticos, que se conocerá hoy, radica en los movimientos del mercado que hubo en las últimas semanas. En el último mes, hubo una fuerte demanda por títulos públicos en pesos a tasa fija, que llevó a que los rendimientos comprimieran (sobre todo en la parte larga de la curva).
Eso reflejó que los inversores compraron con mayor avidez la idea transmitida por el equipo económico de que el IPC extenderá su desaceleración. De hecho, la llamada “inflación breakeven”, que surge de contrastar los rendimientos de los títulos a tasa fija con los de los bonos CER, comprimió hasta un promedio cercano al 2% mensual para el próximo año. Resta ver si las proyecciones de bancos y consultoras que participan del REM sigue la misma tendencia.
REM y dólar
El REM también incluirá los pronósticos de los analistas para el dólar oficial. Ya en el último relevamiento mostró que los gurúes se alinearon con la idea de que el equipo económico logrará dar continuidad a la tablita cambiaria del 2% mensual para dólar oficial. Por caso, la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal para diciembre se ubicó en $1.021,50, muy en línea con lo presupuestado por el Gobierno.
Ahora, la expectativa estará puesta en si las nuevas predicciones auguran un cambio en el ritmo de “crawling peg”. Hay quienes descuentan que el BCRA se encamina a desacelerar el ritmo de depreciación para sostener las apuestas al “carry trade”.
¿Qué dirán los gurúes sobre el PBI y la recesión?
Otro foco de atención importante del informe que se conocerá esta tarde pasará por las nuevas proyecciones respecto de la actividad económica. En el último tiempo, hubo algunas señales que mostraron un repunte en ciertos sectores, aunque en su conjunto la economía no termina de levantar cabeza.
En el último sondeo, los analistas encuestados pronosticaron un derrumbe del PBI de 3,8%, mismo nivel que en la edición anterior. Sin embargo, el Top 10 auguró un retroceso del 3,9%.
El REM del BCRA también incluirá pronósticos relevantes sobre la desocupación, la tasa de interés, el resultado fiscal y la balanza comercial, que darán cuenta del impacto en las expectativas que tuvieron las novedades que se fueron conociendo durante los últimos 30 días.
Fuente Ámbito
Recomendados
El FMI ratificó que espera un fuerte avance de la economía en 2025
Los alimentos subieron 0,9% en la tercera semana de enero
Destacan que la deuda pública consolidada se redujo en US$ 24.798 millones en el primer año de Milei