Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Respaldo, reclamos y advertencias: el círculo rojo pone a prueba su poder de lobby ante a Milei

Las empresas expondrán sus exigencias para el clima de inversiones. Milei viajará a la ciudad balnearia y llevará a dos de sus principales ministros para mostrar la buena sintonía. Seguirán de cerca la resolución de la interna del peronismo.
¡Compartilo!

Con la agenda pos estabilidad macroeconómica, los empresarios y ejecutivos del círculo rojo desplegarán sus estrategias para intentar convencer al Gobierno de reducir la carga impositiva, mejorar las condiciones de competitividad y combatir la informalidad, cuando desde hoy se reúnan bajo el paraguas del 60º Coloquio de IDEA, que se realizará hasta el viernes próximo en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. El diálogo estará teñido de un clima de optimismo empresario, con la presencia del presidente Javier Milei y sus ministros estrellas Luis Caputo y Federico Sturzenegger, además de la ausencia de voces disonantes del modelo libertario.

En el tradicional cónclave marplatense se congregará la parte del sector privado que prevé mejoras en sus negocios a partir del éxito del plan libertario de ajuste del Estado, del cierre de la emisión monetaria y de las reformas gubernamentales, entre otros puntos que los llevaron a un respaldo explícito a las medidas de Milei. La forma de mostrar ese acompañamiento será con la presentación de casos de éxito en inversiones anunciadas o ya puestas en marcha. Será el caso de la presencia de Luis Pérez Companc, representante de la familia que controla Molinos Río de la Plata, Molinos Agro y Pecom. La incógnita sigue siendo el levantamiento del cepo cambiario.

El jefe de Estado confirmó su presencia para el cierre del evento, que se realizará el mediodía del viernes. Ese mismo día estará el ministro desregularizador Sturzenegger, quien se enfrascó en su pelea con laboratorios y las fábricas de acero. Con los primeros, ante la decisión de abrir la importación de medicamentos para la compra de las provincias; con las segundas, por el fin del cepo a las exportaciones de chatarra, considerado un bien estratégico por Techint y Acindar, los grandes jugadores del mercado local. En la primera jornada de IDEA estará Caputo, titular del Palacio de Hacienda.

Gestos, palabras y acciones: el respaldo empresario

Los dueños y ejecutivos de empresas llegarán al mediodía a Mar del Plata para afrontar una agenda que comenzará a las 15, con la bienvenida de Gabriela Renaudo, presidenta del 60º Coloquio de IDEA. En esa primera jornada, el eje estará puesto en el escenario global y la competitividad de la economía argentina para insertarse en el mundo. Allí los empresarios de ese espacio dejarán clara su intención de apostar al plan económico, con el señalamiento de inversiones concretas, aun cuando exista incertidumbre en otros sectores sobre la sostenibilidad del escenario.

“Nos encontramos frente a una oportunidad histórica para realizar las transformaciones estructurales que requieren los problemas que arrastramos hace años: la falta de crecimiento económico, el estancamiento en la generación de empleo privado formal, la pobreza y la inflación. Creemos que estamos en condiciones de crear las bases para alentar la inversión y ser más competitivos a la hora de ofrecer al mundo los bienes y servicios que hoy demanda”, explicó, quien es country manager de Visa Argentina y Cono Sur.

“Esperamos que nuestras 14 propuestas sean escuchadas. En los años previos, hemos insistido sobre la necesidad del equilibrio fiscal, de un marco legal propicio para la generación de empleo y en el entramado tributario que genera pérdida de competitividad. Hoy vemos que varias de estas ideas que pasaron por nuestros Coloquios se comienzan a plasmar en medidas concretas”, dijo Santiago Mignone, presidente de IDEA y socio de PwC.

Con una mirada atenta a los movimientos políticos

Según confiaron los organizadores de IDEA, consultados por PERFIL, el plan fue esquivarle al conflicto político, aprovechando la ausencia del año electoral. De hecho, no habrá presencia opositora en el cónclave. Lo más cercano es el panel de que se realizará cerca del mediodía del jueves, cuando el catamarqueño Raúl Jalil, el entrerriano Rogelio Frigerio, el chubutense Ignacio Torres y el correntino Gustavo Valdés participen del anteúltimo panel de la jornada. Todos los mandatarios provinciales fueron clave (a través de la votación o la ausencia de legisladores provinciales que responden a su conducción) en el sostenimiento del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, que la Cámara de Diputados confirmó días atrás.

Como mar de fondo estará la tensión que se vive en el peronismo. Sucede que ese 17 de octubre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará un acto por el Día de la Lealtad, a horas de la definición de las candidaturas para conducir el Partido Justicialista nacional. Por esas horas se espera una cumbre entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador riojano, Ricardo Quintela, para intentar unificar listas y evitar una elección interna. La resolución de la vida institucional del principal partido opositor en la Argentina también será parte del debate en los pasillos del Coloquio de IDEA.

De no mediar algún imprevisto de último momento, Milei confirmó su participación en el cierre del evento empresario. Será después de los elogios que recibirá el proceso de transformación del Estado que encara Sturzenegger, y tras una nueva mesa de experiencia de inversión sectorial, como respaldo al modelo económico. Antes, las empresas dejarán sobre la mesa de debate el “camino para la transformación del sistema fiscal”. El sueño de este sector del establishment está en el levantamiento del cepo cambiario, aunque admitieron que está “lejos” de cumplirse.

Fuente Perfil