Tras un leve repunte de casos de Covid-19 -que se atenuó en la última semana-, el Ministerio de Salud advirtió que más de 10.4 millones argentinos y argentinas de 50 años o más no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos seis meses.
A través de un comunicado, la cartera que dirige Carla Vizzotti recordó que las personas dentro de esta franja etaria «tiene mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad» y las instó a vacunarse.
«La cartera sanitaria nacional recuerda que, más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra la COVID-19 es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad», indicó el Ministerio.
En ese contexto, reiteró su recomendación de que las personas de 50 años o más y las personas gestantes reciban una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.
En su último reporte -que publica de forma semanal-, el Ministerio de Salud informó 3.187 casos positivos de coronavirus. Un leve descenso respecto del informe anterior, en el que reportó 3.239.
Quiénes deben aplicarse el refuerzo
– Las personas comprendidas dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o mayores y las personas gestantes, deben aplicarse una dosis de refuerzo contra el COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.
– Los menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por COVID-19. La recomendación es que si ya han recibido un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual.
– Para las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 sea anual.
Salud recordó sobre el final del texto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la vacunación y la aplicación de refuerzos sigue siendo la herramienta más eficaz para enfrentar a la COVID-19, especialmente en los grupos de riesgo.
A la vez que advirtió, en línea con la OMS, que el COVID-19 «ya no es una emergencia de salud pública de importancia internacional, pero sigue siendo una amenaza para la salud pública de cada país». Además, completó, se alertó sobre el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2, como EG.5 y BA2.86, que hasta el momento poseen un comportamiento similar a la variante Omicron.
Recomendados
El FMI ratificó que espera un fuerte avance de la economía en 2025
Los alimentos subieron 0,9% en la tercera semana de enero
Destacan que la deuda pública consolidada se redujo en US$ 24.798 millones en el primer año de Milei