A través de un comunicado, el Ministerio de Salud negó que la ministra, Carla Vizzotti, haya otorgado autorizaciones para que familiares visiten a personas internadas con Covid-19 en plena etapa de aislamiento.
De esa manera, el texto publicado sostiene: «El Ministerio no hizo ni hace autorizaciones de visitas. El 30 de agosto de 2020, en consenso federal, luego de escuchar y atender los pedidos de muchos familiares y los equipos de salud, se oficializó para todo el territorio nacional, mediante el Decreto 714/2020, algo que ya se estaba dando en instituciones y jurisdicciones: el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes durante sus últimos días de vida, con diagnóstico COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento».
Al mismo tiempo, detallaron que ese día la página oficial del Ministerio tenía subido «un documento con recomendaciones para el acompañamiento en los últimos días de pacientes terminales, elaborado por el propio Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades ante el cual se realizó el balance de gestión».
Bajo ese marco, indicaron que «para ese momento cada institución, a través de sus autoridades, analizando cada caso particular, otorgaba autorización y generaba el protocolo».
Finalmente, explicaron que el motivo de la restricción de visitas en su momento había sido por la escasez, a nivel mundial, de equipo de protección personal: «Para mediados de 2020 esa situación ya se había resuelto por gestión del Ministerio de Salud, y, por eso, las instituciones ya generaban autorizaciones para visitas con protocolos».
Recomendados
El FMI ratificó que espera un fuerte avance de la economía en 2025
Los alimentos subieron 0,9% en la tercera semana de enero
Destacan que la deuda pública consolidada se redujo en US$ 24.798 millones en el primer año de Milei