Mientras se esperan novedades para los trabajadores informales en el marco de las medidas económicas anunciadas por el ministro-candidato Sergio Massa, el Gobierno oficializó la convocatoria del Consejo del Salario para el 27 de septiembre próximo, con el objetivo de definir un nuevo aumento del haber mínimo y de la prestación por desempleo.
¿Cuándo subirá el salario en octubre 2023?
La reunión estaba prevista para el 15 de octubre, pero el Gobierno decidió adelantarla a raíz de la disparada de la inflación, que trepó al 12,4% en agosto.
«Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 27 de septiembre de 2023, a las 16:00, mediante plataforma virtual. Déjase establecido la convocatoria a segunda sesión para las 16:30 de ese mismo día», según el texto oficial.
Como orden del día, se fijó la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta, y la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo.
Esta última Comisión se reunirá a las 14:00 del miércoles 27, para la determinación del salario mínimo y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.
¿Cuánto es el Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina?
La última actualización del salario mínimo se aplicó en junio, cuando empresarios y sindicalistas aprobaron un aumento del 34% en tres tramos, entre julio y septiembre, que elevó ese ingreso a $105.500, luego a $112.500 en agosto y llegó a $118.000 este mes mes.
En esa reunión la CGT votó a favor, la CTA Autónoma lo rechazó -tras reclamar un 55%- y la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky decidió abstenerse.
La modificación del haber mínimo impacta en las prestaciones por desempleo el plan Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y las becas Progresar, entre otros subsidios estatales.
¿Cómo impactará la suba del Salario Mínimo sobre el Impuesto a las Ganancias
El piso del mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias durante el último trimestre del año se elevaría a $2 millones como consecuencia del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que se discutirá el próximo miércoles.
Así lo estimó el tributarista Sebastián Domínguez, quien precisó que «los cálculos deben hacerse con los valores vigentes al 1° de octubre y por eso el mínimo pasará a ser entre $2 y 2,1 millones».
El Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para el próximo miércoles, donde se actualizarán las remuneraciones básicas y esto impactará en el pago del impuesto a las Ganancias.
En diálogo con NA, Domínguez aclaró que para el tramo de este año en el que está vigente el decreto que aumentó el mínimo no imponible se verán beneficiados todos los trabajadores cuyas remuneraciones estén por debajo del piso, pero no así cuando se sancione la ley que ayer tuvo aprobación de la Cámara de Diputados.
«En el decreto el pago del impuesto lo define el salario, pero la ley diferencia entre un empleado y un directivo. Al que es directivo no le aplicará el impuesto cedular (con base en 15 SMVM) sino que le aplica el Impuesto a las Ganancias normal», precisó.
Sobre el pago del impuesto sobre el aguinaldo explicó que estará gravado bajo el mismo esquema. O sea, se tomarán 15 SMVM como piso y en consecuencia, con los nuevos valores proyectados un aguinaldo de $1 millón quedaría exento de pagar el tributo.
El proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias para los empleados de la 4ª categoría tuvo anoche media sanción de la Cámara de Diputados y ahora será debatido por el Senado.
La votación arrojó recogió 135 respaldos, 103 rechazos y ninguna abstención.
Con los valores actuales, el costo fiscal de la medida será de 0,83% del PBI, que equivale a $3 billones, según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
El organismo calculó que «para el Tesoro se estima un impacto fiscal en 2024 negativo equivalente a 0,30% del PIB ($1,05 billones a precios de 2024)», y proyectó que el Poder Judicial nacional tendrá un impacto de $100.500 millones (0,03% del PBI), la AFIP otros $55.600 millones (0,02%) y fondos para Aportes del Tesoro Nacional por poco más de $28.000 millones.
Además, el estudio proyectó el costo que deberán absorber las provincias en $1,6 billones, al tomar en consideración que Ganancias es uno de los principales impuestos coparticipables.
Recomendados
Cinco años sin Fernando Báez Sosa: la familia del joven realizará una misa en pedido de justicia
Milei llegó a Estados Unidos para participar de la asunción presidencial de Donald Trump
El Gobierno aseguró que Nisman fue «asesinado por lo más oscuro del poder»