Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Tetaz propone atar el peso al real como quiere Lula y el Instituto Patria

El diputado radical fogonéo la interna de la oposición con una idea "disruptiva" que ya había tanteado el kirchnerismo.
¡Compartilo!

Martín Tetaz, diputado nacional de Evolución, el espacio radical que conduce Martín Lousteau, reflotó en sus redes sociales una idea que viene desarrollando desde el año 2017 cuando publicó un extenso trabajo de 115 páginas titulado «Moneda común latinoamericana como puerta de acceso regional a los Brics». La novedad que incorpora es una convertibilidad con el real brasileño como paso previo, una idea que ya estaba circulando en el Instituto Patria ante un eventual triunfo de Lula.

«Tenemos que empezar con una convertibilidad con el Real. Esto dependería de un acuerdo simple con el Banco Central de Brasil. Es posible alcanzar en esta posibilidad, incluso siendo Lula el favorito para las elecciones en Brasil», explicó Tetaz.

La convertibilidad con el real es para Tetaz el paso previo a la creación de una moneda común para el Mercosur. La idea de Tetaz de que se trata de una iniciativa que podría surfear la grieta no es descabellada.

Para Tetaz, esta propuesta a la que califica de «disruptiva» muestra que «hay consenso y supera la grieta», ya que se trata de una idea original de Alfonsín. Tetaz recordó que en su gobierno en la década del 80 ya se «hablaba de una moneda única para todo el Mercosur». 

«También con Macri se especuló con esta posibilidad, pero no tenía fortaleza política para encararlo. De hecho hubo conversaciones en la época Bolsonaro presidente para poder avanzar en una moneda común. Además Lula también se pronunció a favor de una moneda del sur, aunque su idea es más ambiciosa», argumentó el diputado opositor.

La mejor apuesta es Brasil. Puede ser una idea que nos permite salir de la grieta. Tenemos que empezar con una convertibilidad con el Real. Esto dependería de un acuerdo simple con el Banco Central de Brasil. Es posible alcanzar esta posibilidad, incluso siendo Lula el favorito.

Sobre las debilidades de plan dice Tetaz que «la desventaja es que te lleve puesta una recesión del vecino» sin embargo agrega que «son un montón las cosas que hay que mirar, no solamente la moneda. Brasil tiene una presión tributaria más grande», agregó.

«Brasil tiene una apuesta por el avance y la investigación en ciencia y tecnología más persistente, que Argentina tiene que recuperar. Esto va a servir para profundizar los vínculos comerciales con Brasil y potenciar la región. Al proyecto le veo más ventajas que desventajas», definió y agregó «hoy el real es más estable que la moneda argentina».

El ex ministro Hernán Lacunza que dirige uno d elos equipos económicos de Juntos.

«No es ideológico, sino pragmático. Nosotros tenemos nuestra relación comercial más estrecha con Brasil. No con Estados Unidos, ni con China, donde nuestro comercio es más de commodities. Con Brasil intercambiamos manufacturas. La mejor apuesta es Brasil. Puede ser una idea que nos permita salir de la grieta», enfatizó Tetaz.

Sin embargo, la idea revolucionaria de Tetaz no cayó simpática en ninguno de los espacio que conforman el frente opositor. La mesa económica de Juntos tiene dos cabezas, Hernán Lacunza y Luciano Laspina. Desde ahí ningunearon la iniciativa calificándola como «una nueva cacaceada» en comparación con el proyecto  dolarizador propuesto por otro diputado radical Alejandro Cacace, también miembro de Evolución.

No es ideológico, sino pragmático. Nosotros tenemos nuestra relación comercial más estrecha con Brasil. No con Estados Unidos, ni con China, donde nuestro comercio es más de commodities. Con Brasil intercambiamos manufacturas. La mejor apuesta es Brasil. 

Más llamativo aún es que el plan de Tetaz todavía no fue consensuado con el jefe político de su espacio, el también economista Martin Lousteau. Sin embargo, Tetaz reivindica su autonomía en términos de pensamiento económico y Lousteau no rechaza de plano la idea sino que considera que todavía esta muy verde y merece pensarla bastante más.

Fuente LPO