El ministro del Interior Wado de Pedro participó hoy junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y al de Chaco, Jorge Capitach, de un encuentro virtual con más de 450 jefes y jefas municipales de las provincias que integran el Norte Grande.
“Para mí es un honor poder participar de esta reunión y poder conocer a los casi 467 intendentes e intendentas, por eso quiero agradecerles a los compañeros y gobernadores Juan y a Coqui. Ustedes, junto al resto de los gobernadores del Norte Grande llevan adelante una iniciativa que va en un sentido opuesto a lo que fue la Argentina de 2015 a 2019”, indicó de Pedro a través de una videoconferencia.
“Quiero transmitirles que como ministro del Interior tengo la orden explícita del presidente Alberto Fernández, de trabajar por el federalismo y más aún por el norte. Tenemos que volver a tener una Argentina equitativa y equilibrada donde cada argentino y argentina pueda crecer, desarrollarse y ser feliz en el lugar donde nació”, sostuvo el ministro en la reunión en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Municipales, Pablo Giles.
“Entonces definimos que para nosotros el federalismo, más allá de las normas que hacen a nuestro sistema, es generar empleo, ni más ni menos. Y nuestra actividad desde el Ministerio del Interior estará focalizada y centralizada en contribuir con los gobernadores y gobernadores, en articular un Plan de Desarrollo Federal para crear empleo genuino y privado en cada rincón de la Argentina”.
Desde la Casa de Gobierno tucumana, Juan Manzur destacó la voluntad del gobierno nacional para intentar resolver las asimetrías históricas del norte.
“Sabemos de la voluntad política de nuestro gobierno nacional, de nuestro presidente, de nuestro ministro del Interior para que Argentina sea cada vez más federal, que llegue a todos los rincones. Sabemos que no vamos a resolver de un día para el otro, pero es importante plantearlas e ir pensando soluciones concretas. Los intendentes son la base territorial y quienes tienen el primer contacto con los vecinos”, declaró el gobernador tucumano.
Por parte, el presidente pro tempore del Norte Grande, Jorge Capitanich, trazó un minucioso diagnóstico sobre la asimetrías y demandas históricas de la región, incluidas una serie de propuestas para crear empleo y mejorar la competitividad de la economía de las 10 provincias que integran el bloque.
“Necesitamos corregir la tendencia histórica. Tenemos una agenda y queremos que esta agenda se pueda concretar. No buscamos una resolución de un día para el otro, queremos aportar al compromiso que sabemos que el presidente tiene la vocación de suscribir”, dijo Capitanich, que también estuvo en Tucumán.
“Necesitamos de los intendentes, concejales, legisladores provinciales y nacional. Que el espíritu del Norte Grande sea nuestra identidad. No queremos pelear con nadie, queremos defender nuestras ideas que son las mismas que las del presidente, las del ministro del Interior y de nuestra vicepresidenta”, concluyó.
Finalmente, los mandatarios provinciales, reiteraron la invitación al ministro del Interior para participar del III Encuentro de Gobernadores del Norte Grande, que sesionará en Yapeyú, Corrientes, el próximo 24 de febrero en conmemoración del 243° aniversario del nacimiento del Gral. Don José de San Martín.
Recomendados
El ultimo campeón del fútbol argentino cayó por goleada ante Tigre en su debut
Horacio Rodríguez Larreta cuestionó el discurso de Milei en Davos: «Basta de violencia»
El Gobierno busca derogar la figura de femicidio, la Ley de Identidad de Género y el cupo laboral trans