Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Perú: Así fue el primer debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori de cara al balotaje

¡Compartilo!

Por Sebastian Ortiz Martínez

El debate tuvo diferentes elementos: propuestas para frenar la pandemia (entre ellas la compra de millones de vacunas a Rusia), un listado de promesas en lo económico, pullas y hasta barras. Los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) expusieron sus planteamientos en la primera polémica del balotaje. Ahora toca esperar cuántas más se realizarán.

https://www.youtube.com/watch?v=pAbGewRgpqE

1. La demora de la candidata naranja

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegó al debate en la plaza de armas de Chota, Cajamarca, con 30 minutos de retraso. La polémica estaba programada inicialmente para la 1:00 p.m. Pedro Castillo, su oponente de Perú Libre, se presentó en el estrado con unos minutos de anticipación y criticó la tardanza de su rival llevándose la mano a su reloj (que mostraba a los moderadores y las cámaras de los medios de comunicación).

Según informó América Noticias, Fujimori Higuchi realizó un viaje de 11 horas para llegar al lugar de la polémica. La postulante se encontraba en Jaén, pero un derrumbe en la carretera que une esta provincia con Chota, la forzó a ir a Chiclayo y luego enrumbar nuevamente a Cajamarca.

En el debate, la excongresista dijo, al menos en tres oportunidades, que había tenido que “venir hasta aquí”, en referencia a Chota, para debatir con Castillo.

En declaraciones a la prensa, tras la polémica, señaló que esa frase la usó para referirse “a lo difícil que ha sido viajar 11 horas en carro, sin saber las reglas de juego”. “Ha sido un esfuerzo muy difícil, en ese contexto lo he dicho”, acotó.

2. “Ignoro desde cuándo y dónde trabaja…”

Castillo inició su participación en el debate dándole la bienvenida a Fujimori Higuchi a Chota, su tierra natal y “cuna de las rondas campesinas”. Remarcó que la ciudad contribuyó a la lucha contra el terrorismo y también a enfrentar a las “lacras sociales del país”. El profesor también saludó a la clase obrera por el Día Internacional de Trabajo.

Tras ello, el candidato de Perú Libre a la Presidencia dirigió su primer dardo a su oponente de Fuerza Popular, al referir que el 1 de mayo lo conmemoran quienes se llevan el pan con el sudor de la frente. “De igual manera saludo a la señora Fujimori, ignoro desde cuándo y dónde trabaja”, manifestó esbozando una sonrisa (acompañada por el aplauso de los seguidores de Perú Libre que se hicieron presentes en la plaza de armas de Chota).

El docente- quien dirigió la huelga magisterial en el 2017 durante poco más de tres meses- consideró que la pandemia de COVID-19 en el Perú no solo es un problema sanitario, sino “social”, producto de la implementación del actual modelo económico “neoliberal” que ha determinado que la salud no es un derecho en la Constitución (aunque la Carta Magna sí lo establece en su artículo 7).

Castillo refirió que, tras sostener una reunión con el embajador de Rusia en el Perú, en agosto próximo, el país podrá tener acceso a 20 millones de vacunas Sputnik V.

3. La crítica a Cerrón y a Santos

Fujimori Higuchi no solo saludó a los ronderos de Cajamarca y del todo el Perú, en su primera participación, también negó que ella los haya insultado. En ese sentido, reconoció que las rondas campesinas y los comités de autodefensa contribuyeron, junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a combatir al terrorismo. “Todos ellos nos ayudaron a conseguir la paz que estamos viviendo”, subrayó.

La candidata de Fuerza Popular a la Presidencia cuestionó duramente a los exgobernadores regionales Vladimir Cerrón (Junín) -líder de Perú Libre- y Gregorio Santos (Cajamarca). Responsabilizó a ambos de haber dejado obras inconclusas en sus respectivas regionales, entre ellas hospitales.

“Estamos cansados de estos gobiernos que ofrecen de todo y luego no cumplen con su palabra”, refirió, para luego indicar que, para contener la pandemia, en un eventual gobierno de Fuerza Popular, se utilizarán 70 mil pruebas moleculares, se instalarán plantas de oxígenos, se aumentará el número de camas UCI y se acelerará con el cronograma de vacunación. Y, añadió, que ella también ha conversado con el embajador ruso en Perú.

La exparlamentaria se volvió a referir a Cerrón en el último bloque, cuando se abordó la lucha contra la corrupción.

Por ejemplo, indicó que la bancada de Fuerza Popular, en el Congreso que fue disuelto, aprobó la ley de muerte civil para los funcionarios que cometan actos de corrupción, razón por la cual el exgobernador regional de Junín no pudo participar en esta elección general.

“El señor Castillo cuando habla desconoce que la muerte civil se aprobó en el Congreso anterior con todos los votos de Fuerza Popular y por eso es que su padre político no ha podido ser candidato, el señor Cerrón ha sido sentenciado por corrupción. [Castillo] se llena la boca hablando de eso, se olvida que el presidente de su partido ha sido sentenciado. Y él no hace un deslinde, los esconde”, remarcó.

4. ¿Y la educación? Un cruce de pullazos

Durante el segundo bloque, donde debían abordarse las propuestas en educación, Fujimori Higuchi utilizó, parte de sus cinco minutos, para saludar a los maestros, pero “a los que enseñan” y “no a los que están con licencia sindical y dejaron abandonados a los niños”, en clara referencia a su oponente de Perú Libre.

La respuesta de Castillo Terrones no demoró en llegar. Y ni bien tomó la palabra sostuvo que en el Perú “pasan cosas insólitas”. “Yo he solicitado licencia de mi trabajo, otros para estar aquí [en Chota] han pedido permiso al Poder Judicial”, agregó. Fujimori Higuchi- investigada por presunto lavado de activos por el Caso Odebrecht- para salir de Lima a realizar campaña tuvo que recibir la autorización del juez Víctor Zúñiga.

El candidato de Perú Libre criticó que la bancada fujimorista, cuando fue mayoría en el Parlamento, haya obstruido “los derechos fundamentales de la educación” (sin recordar que esta agrupación lo recibió en la huelga magisterial de 2017 y respaldó la interpelación y pedido de censura a la entonces ministra de Educación Marilú Martens por este paro).

Y a pesar de los pullazos, en este bloque ambos candidatos tuvieron su primera coincidencia. Castillo habló de profundizar en la educación el respeto a la familia, mientras Fujimori Higuchi de eliminar el enfoque de género.

5. La pensión, el canon, el gas y otras promesas

En e tercer bloque referido a le reactivación económica, Castillo Terrones prometió revisar los contratos con las empresas transnacionales para que el 70% de sus ganancias se queden en el Perú, reactivar el turismo de manera inmediata, que el Banco de la Nación compre las deudas de los microempresarios, concretar una segunda “reforma agraria” y sustituir las importaciones de productos locales.

El candidato de Perú Libre a la Presidencia también dijo que recuperaría el gas de Camisea y que ampliaría el programa Pensión 65, que pasaría a beneficiar a los adultos mayores a partir de 60 años en situación de extrema pobreza, si llega a Palacio de Gobierno.

Fujimori Higuchi no se quedó atrás y propuso que el canon minero sea “para el pueblo”. “El 40% del canon se repartirá directamente a la población”, señaló, aunque no explicó el cómo.

La postulante de Fuerza Popular a la Presidencia, al igual que su oponente del partido de lápiz, lanzó un listado de promesas: dos millones de empleos, duplicar el monto que reciben los beneficiarios de Pensión 65 (programa creado durante el mandato de Ollanta Humala) de S/250 a S/500 cada dos meses, la potenciación de Beca 18, la compra de la deuda de los “emprendedores” a través de un fondo de S/10.000 millones y la revisión del impuesto selectivo al consumo de los combustibles.

La excongresista, al cierre de este segmento, rechazó que ella sea propietaria de una empresa minera, como lo había señalado Castillo. “El comunismo tiene como política mentir”, mencionó.

6. El primer debate de…

Fujimori Higuchi inició y cerró su participación en el debate en Chota pidiéndole a Castillo que Perú Libre no se corra de las cuatro polémicas que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pretende organizar en las próximas semanas. El partido del lápiz solo ha aceptado asistir a uno de los cuatro debates (uno de equipos técnicos, otro entre los postulantes a las vicepresidencias y dos entre los candidatos a la Presidencia).

“Él [Castillo] propuso que estemos aquí [en Chota] para los siguientes cuatro debates, este es el primer encuentro de cuatro más que espero nos podamos ver […] No te corras Pedro, no te corras”, refirió.

Castillo Terrones, como lo hizo hace un par de días en su cuenta de Twitter, replicó: “No me voy a correr como se corrió su padre en el régimen fujimorista”.

7. Los candidatos y los migrantes

Fujimori Higuchi habló de reforzar con las Fuerzas Armadas los controles migratorios en el norte del país y en Madre de Dios, pues “se están colando ciudadanos sin papeles correspondientes”. “Tenemos que garantizar la paz social, convoco a los hermanos ronderos, a los comités de autodefensa y a los reservistas para que nos ayuden en la lucha contra la delincuencia”, manifestó.

El candidato de Perú Libre a la Presidencia, a su turno, anunció que el 28 de julio, si es elegido, su eventual gobierno emitirá un Decreto Supremo, a través del cual, se le dará un plazo a los ciudadanos extranjeros que llegaron al país para delinquir para que se retiren.

Bonus track

Una mención aparte para los periodistas Carlos Idrogo Bravo y Henry Han Flores, quienes fueron los moderadores, ellos hicieron cumplir la regla de nada de banderolas políticas en la plaza de armas chotana.

Fuente El Comercio y NODAL