Un hombre acusado de matar a 77 personas podría quedar en libertad, en caso de que la Justicia le otorgue este beneficio en una audiencia a realizarse en los próximos días. Se trata del noruego Anders Breivik, un extremista de derecha que cometió los homicidios en 2011.
El asesino está cumpliendo una condena de 21 años con posibilidad de ampliarse indefinidamente, tal como lo establece la justicia del país europeo. La misma ley permite solicitar la libertad condicional luego de que el acusado cumpla 10 años tras las rejas. Esta es la situación de Breivik, quien si bien ya pidió el beneficio al fiscal de Estado, y fue negado, ahora irá a un tribunal.
El ultraderechista y fundamentalista cristiano noruego cometió el 22 de julio de 2011 la más grave matanza de la historia de su país.
Primero hizo estallar una bomba en el barrio gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas. De ahí se trasladó a la isla de Utøya, donde mató a disparos a 69 personas, en su mayoría jóvenes que participaban en un campamento de las Juventudes Socialdemócratas.
En 2012, tras un juicio marcado por las sucesivas provocaciones y saludos nazis del acusado, fue condenado a 21 años prorrogables de forma indefinida.
En 2016 demandó al Estado por «violar sus derechos humanos» durante su reclusión. En la demanda indicó que su aislamiento era comparable con la «tortura» y que se sentía muy «estresado». Su demanda fue aceptada y el gobierno debió pagar los costos judiciales.
Recomendados
Cultura de la Capital organizará el Festival del Encuentro este fin de semana
La intendente Fuentes destacó el convenio con Médicos para órdenes electrónicas de afiliados a la obra social
Cronograma de pago a beneficiarios de planes provinciales