La rápida intervención policial evitó que salieran del territorio provincial 35 camiones cargados con granos de soja que habían sido hurtados de un establecimiento agrícola, ubicado a 75 kilómetros de Quimilí (departamento Mariano Moreno) y cuyo valor de mercado superaría los 22 millones de pesos.
Los procedimientos se iniciaron alrededor de las 11.30 de ayer, ocasión en la que se presentó en la sede del Departamento de Seguridad Ciudadana N° 12 de Quimilí, el encargado del campo La Virginia, de cuatro mil hectáreas, para denunciar la sustracción de aproximadamente 900 toneladas de soja que se hallaban depositadas en silobolsas.
El denunciante de 56 años manifestó que el pasado 23 de noviembre, en horas de la tarde, fue la última vez que estuvo en la propiedad perteneciente a la firma Faint Hermanos y que ayer a la mañana un poblador de la zona le informó que al menos tres decenas de camiones salieron del campo con destino al puerto de Rosario, Santa Fe.
El encargado de la propiedad se entrevistó con un vecino del establecimiento agropecuario, quien le contó que el miércoles pasado observó la presencia de maquinaria pesada en el campo, un tractor y una pala cargadora, presumiblemente para concretar la carga de camiones.
Además, el circunstancial testigo le confió que alrededor de las 17 del jueves comenzaron a llegar camiones e incluso alguno de los choferes le habían preguntado por el ingreso a La Virginia, manifestando que ellos debían ingresar por un portón ubicado antes del campo mencionado.
Aparentemente, la maniobra de carga se habría realizado en horas de la noche porque según pudo saber personal policial afectado a la investigación, el último transporte habría salido de la propiedad poco antes de las cinco de la mañana de ayer. Los transportes circularon por Ruta Provincial 92, algunos con sentido hacia Quimilí y otros a Añatuya. Con los datos recabados, la fuerza de seguridad montó un operativo de búsqueda y se comunicó con los puestos de control caminero y de seguridad vial diseminados por el territorio santiagueño, especialmente con aquellos que se encuentran en los límites, para impedir que los transportes de granos salieran de la provincia.
En consecuencia, en poco menos de una hora ubicaron a cinco camiones con idénticas características a las mencionadas por el denunciante y a sus choferes, en una estación de servicios de Añatuya.
Al ser entrevistados, los camioneros habrían mencionado que cargaron los transportes en el establecimiento rural La Virginia, que tenían como destino final el puerto de Rosario y que estaban a la espera de la carta de porte para seguir viaje, documentación que la acercaría un “ingeniero”.
Asimismo, detectaron otros 26 camiones en Añatuya y cuatro en Colonia Dora, en las mismas circunstancias que las anteriores. Los conductores coincidían en los argumentos; o sea, que habían sido convocados vía telefónica en nombre de un “ingeniero” de Quimilí, quien necesitaba camiones para transportar granos desde La Virginia hacia el puerto de Rosario.
Los procedimientos donde interceptaron la totalidad de los camiones con soja fueron informados al representante del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Capital, Dr. Ángel Belluomini, quien ordenó que la carga fuera secuestrada y restituida en su totalidad a la firma Faint Hermanos, por lo que debe ser descargada en el campo La Virginia.
Recomendados
Buscan dar con el paradero de un joven de 32 años
Milei viaja a Brasil para participar de una cumbre de ultraderecha y se verá con Bolsonaro
Detienen a una banda de salteños con más de dos kilos de cocaína