Chano Charpentier (39) se quedó sin el bazo, sin el riñón izquierdo y sin parte del páncreas a causa de un balazo que le disparó el policía Facundo Nahuel Amendolara (27), quien llegó a la casa del músico tras un llamado de auxilio al 911. «El que gatilló tenía menos de 20 años», dijo una persona que estuvo en el lugar el domingo en la noche, cuando se desató el caos. Lo cierto es que si bien el efectivo no es tan joven, su apariencia de adolescente se prestaba para cierta confusión.
Al llegar al barrio privado Parque La Verdad (Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires), los policías que iban en la patrulla se encontraron con que Chano padecía un cuadro de gran excitación «como consecuencia del consumo de estupefacientes».
Poco antes, la familia del ex líder de Tan Biónica había convocado a una ambulancia en un intento de internarlo. Lejos de mejorar las cosas, la presencia de los médicos enfureció a Chano, que estaba fuera de sí y llegó a agredir a su madre, amenazando también a los doctores y a quien se le acercara.
En ese contexto llegó Facundo Nahuel junto a dos colegas. Charpentier los esperaba en un patio, «con un cuchillo largo y aserrado». La versión policial indica que fue entonces que Chano se abalanzó contra Amendolara y entonces este le disparó con su pistola Glock reglamentaria. La mamá del paciente, en contraste, dice que su hijo no atacó a nadie.
¿Podría Amendolara haber hecho otra cosa? Para el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, «actuó de manera correcta», aunque el incidente ha vuelto a despertar la polémica alrededor de la utilización de pistolas Taser.
El uniformado nació en la localidad bonaerense de San Miguel y su papá también fue policía. Ingresó a la fuerza en 2015.
Recomendados
Milei viaja a Brasil para participar de una cumbre de ultraderecha y se verá con Bolsonaro
Detienen a una banda de salteños con más de dos kilos de cocaína
La emotiva despedida de Emiliano Pinsón de la radio para dedicarse al tratamiento del Parkinson