Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

La horrible experiencia de voluntarios que fueron a repartir juguetes

El sábado pasado, un grupo de voluntarios salió a repartir juguetes en localidades de la ruta Línea Sur (Río Negro). Pasaron las horas y se les perdió el rastro. Hoy los encontraron, uno de ellos estaba rezando cuando los rescatistas dieron con ellos
¡Compartilo!

El sábado pasado, cerca de las 7, un grupo de voluntarios salió hacia la ruta Línea Sur (Río Negro) para repartir juguetes. Luego de que se les perdiera el rastro en medio de una tormenta de nieve, se lanzó el alerta y un grupo de rescatistas salió a buscarlos. La comitiva que de un momento a otro se encontró perdida y en medio de un temporal, estaba integrada por Alicia (40), su hijo de 18 años y otros dos hombres. 

Hoy, según contaron los rescatistas, encontraron a Alicia por un lado y, a unos cuantos kilómetros, a Hugo Trejo, que rezaba en su camioneta tapada por la nieve, con enorme preocupación porque «no sabía si iba a poder pasar otra noche bajo esas temperaturas». Por otro lado, Adolfo Pignon, el cuarto integrante, aguardaba la llegada de la ayuda en la escuela de Chacay Huarruca.

Según trascendió, la comitiva había emprendido el viaje en dos camionetas 4×4. La idea era ir y regresar el mismo sábado al atardecer. Sin embargo, pasaron las horas y nadie sabía nada ni daban con ellos. «No encontraron nada. Ni rastros ni huellas. El papá de los chicos hizo dos veces el viaje de ida y vuelta pero tampoco encontró nada. Ahora están saliendo dos avionetas más: una que consiguió mi excuñado y otra que pone la provincia», había indicado Laura Ocampo, la hermana de Alicia, en diálogo con colegas del diario Rio Negro.

El rescate

La misión de rescate dio con toda la comitiva luego de 48 horas de que se diera el aviso. «Le erré al camino», explicó uno de los conductores del grupo al medio mencionado. «El plan era salir para Las Bayas pero fuimos por la ruta 80 y nos topamos con el temporal. Estaba muy cerrado, no se veía nada. Me equivoqué y salí para otro lado», agregó.

La camioneta de este hombre de 46 años quedó encajada en un mallín. Avanzaron con el otro vehículo unos 25 kilómetros pero también quedó atascado en la nieve. Las dos primeras noches transcurrieron en esa camioneta hasta que el lunes a primera hora, con el cielo despejado, Alicia, su hijo y Adolfo decidieron emprender la caminata para buscar ayuda.

Luego de varias horas caminando, casi 8, encontraron «a un señor que cuidaba un campo. Él había escuchado en radio que había cuatro personas perdidas. Alicia y su hijo se quedaron en su casa y me acompañó a caballo», cuenta el hombre.

Anduvieron «durante dos horas, hasta la escuela donde había señal para pedir ayuda», detalló. Por su parte, Ariel Fuentes, subcomisario de Ñorquinco, recalcó que durante la búsqueda, las condiciones eran «muy malas». «Había 30, 40 centímetros de nieve. Se atascaban los vehículos. A la zona montañosa, casi no podíamos acceder. Cuando llegamos al sector de la estancia, donde había conexión, Pignon nos avisó a dónde habían quedado los restantes».

Cuando llegó el equipo de rescate encontraron a todos muy asustados, pero esperanzados de ser rescatados, comenta uno de los rescatistas. «Estábamos bien. Tratábamos de que no nos gane la desesperación. De mantener la calma. No salió bien pero estamos vivos, sanos y salvos», dijo Alicia.