La Justicia de Entre Ríos investiga las circunstancias que rodearon la muerte de Victoria Núñez, una mujer trans de 27 años que en plena crisis nerviosa fue reducida violentamente por la policía y terminó muerta minutos después por una hemorragia interna. “A mi amiga la mataron cuando estaba en un brote, 6 policías la esposaron y la tiraron al piso como si no valiese nada”, denunció una allegada a la víctima en las redes sociales. El comentario coincide con la postura de la familia, que se constituyó como querellante en la causa.
El hecho ocurrió minutos antes de las 9 de la mañana del miércoles 21 de julio. Núñez fue quien llamó ese día al 911 para pedir ayuda porque sentía que alguien había entrado a su casa, en la ciudad de Paraná. También llamó a su madre, que se encontraba trabajando en ese momento. “Me asusté porque nunca la había escuchado así. Pedí permiso y me tomé un remís hasta su casa. En el camino me llamó tres veces más. Ahí me di cuenta de que a mi hija le pasaba algo”, contó Marcela Giménez.
De acuerdo a su relato, cuando llegó encontró a Victoria no solo alterada todavía sino que tenía un cuchillo de cocina en la cintura. Entonces, mientras ella intentaba calmarla para desarmarla, la pareja de su hija llamó al 107 para pedir una ambulancia. “Pero le dijeron que tenía que intervenir la policía. Así que cortó y llamó al 911”, explicó.
En ese punto es donde se abre la historia. La oficial señala que cuando llegó la policía la mujer amenazaba con quitarse la vida con un arma blanca y, al ser reducida, se descompensó. Después, el personal de salud de la ambulancia que acudió a la emergencia trató de reanimarla con maniobras de RCP, pero murió camino al hospital.
La familia, en cambio, apunta contra la responsabilidad de los agentes. “La actuación policial estuvo alejada de lo que debió haber sido. Los policías deben tratar de calmar a la persona y, sobre todo, respetar sus derechos. La salud mental es una cuestión sanitaria, no represiva ni punitiva”, manifestó la madre.
Y remarcó: “En ningún momento (Victoria) amenazó a nadie, pero la única mujer policía que había empezó a insultarnos, decía que estábamos atentando contra su autoridad. Yo sentí que nos estaba retando. En ese momento, Vicky agarró una tijera de la cartera y les dijo que si no nos dejaban solas ella se iba a cortar. Los policías salieron y ella soltó la tijera y me abrazó. Los policías volvieron, ella se asustó y cuando quiso escaparse se le tiraron encima”.
En total fueron cinco los efectivos que redujeron a la joven: “Uno le apretaba el cuello, dos le sujetan los brazos y otros dos las piernas. Ella me pedía a gritos que la ayudara; yo me acerqué para taparla con una campera, pero los policías me empujaron y me dijeron que ahora tenían que intervenir ellos. Yo les pedía que por favor la soltaran porque veía que estaba boca abajo con los ojos abiertos, temblando, con convulsiones”.
Victoria murió pocos minutos después. “No tengo ningún indicio ni sospecha de que haya ocurrido un homicidio, sino todo lo contrario”, indicó a los medios locales el fiscal Juan Manuel Pereyra. El informe de los forenses determinó que la joven había sido víctima de una muerte natural, aunque se detectó una hemorragia gastrointestinal.
Por su parte, la abogada Emma Clementi, que representa a la familia de Victoria, sostuvo en diálogo con Diario Uno: “El personal que intervino fue violento desde el primer momento. A Vicky la esposaron desde atrás, tenía golpes en la cara, la apretaron entre varios contra el piso. Sin dudas hubo un exceso y un uso de la fuerza desproporcionado. Nunca el resultado de la intervención debe ser la muerte”.
“Es algo que todavía no podemos creer. Llamás para que te ayuden y te quitan la vida de tu hija”, se lamentó la madre. En tanto, amigos y allegados a la víctima convocaron a través de las redes sociales a una marcha para pedir justicia. “Nos encontramos organizadas, vamos a ir hasta los últimos límites, porque esto no será una causa más en palacio de Justicia juntando tierra. Nosotras desde aquí en adelante nos proponemos hacer justicia por cada una de nosotras que nos quieran arrebatar. ¡¡¡VICKY PRESENTE!!!”, expresaron.
Recomendados
Buscan dar con el paradero de un joven de 32 años
Milei viaja a Brasil para participar de una cumbre de ultraderecha y se verá con Bolsonaro
Detienen a una banda de salteños con más de dos kilos de cocaína