Han transcurrido varios meses, hubo algunos cambios de funcionarios, pero el panorama no se altera. Las bandas narco siguen a los tiros en los barrios. En las últimas horas han sido 6 los baleados en distintos lugares de la ciudad santafesina, y esos fallecidos pesan inevitablemente sobre los ejes de la campaña electoral.
Ayer al mediodía, un hombre fue atacado por sicarios en moto en Pellegrini al 5600, cerca de una rotisería. La colega Almudena Munera Muñoz informó que al lado de la víctima se hallaron seis vainas servidas, y que el comercio había recibido una balacera el jueves pasado, en lo que -se cree- puede haber sido una advertencia.
«Es una dinámica criminal que se ha dejado instalar» (Germán Montenegro, secretario de Seguridad de Santa Fe)
Pero lo peor es que en las horas previas, más allá de los comercios baleados, hubo más personas que perdieron la vida. Carlos Argüelles, un testigo protegido en una causa relacionada con el tráfico de estupefacientes, no sobrevivió al cuarto ataque de la banda que está siendo juzgada, y le pegaron dos tiros en la cabeza frente a su familia. Luego hubo otro homicidio en el cruce de Circunvalación y Mendoza, más otros dos baleados en la calle y un herido que estaba internado desde el 25 de agosto y murió.
Esta mañana, el secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Germán Montenegro, habló con Radio LT8 y adjudicó lo ocurrido a «pases de factura entre bandas dedicadas al narcotráfico», con una «dinámica criminal que se ha dejado instalar». A su vez, cuestionó la «utilización política» del contexto.
Los medios rosarinos apuntan que en lo que va de 2021 ya hay 155 muertos por balaceras en la provincia de Santa Fe.
Recomendados
Milei viaja a Brasil para participar de una cumbre de ultraderecha y se verá con Bolsonaro
Detienen a una banda de salteños con más de dos kilos de cocaína
La emotiva despedida de Emiliano Pinsón de la radio para dedicarse al tratamiento del Parkinson