Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Traía chicas de Venezuela y las obligaba a convertirse en sus esclavas

La Justicia bonaerense confirmó el procesamiento de un hombre acusado de captar mujeres en Venezuela, trasladarlas hasta su vivienda y someterlas a una "unión de hecho forzada". El sujeto, de 53 años, contactaba a sus víctimas por Facebook y les ofrecía un falso trabajo en Argentina.
¡Compartilo!

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento de un hombre de 53 años en uno de los dos casos en los que se lo investiga como autor del delito de trata de personas y abuso sexual contra mujeres venezolanas a las cuales habría captado bajo engaño y reducido a prácticas análogas a la esclavitud en su casa situada en Coronel Pirán, a 90 kilómetros de la ciudad balnearia.

Según consigna el Ministerio Público Fiscal, una mujer que había permanecido cautiva durante algunos días logró pedir ayuda y la investigación judicial permitió desentrañar las maniobras del sujeto. Cuando el caso salió a la luz, se sumó una nueva denuncia, por un caso anterior -casi idéntico-, por el que el acusado también fue procesado.

La Cámara Federal rechazó el recurso de la defensa y confirmó, por el primer caso investigado, el procesamiento del acusado. Se cree que su fin era mantener una unión de hecho forzada en la que abusaba sexualmente de las jóvenes.

Una de las presuntas víctimas fue encontrada escondida debajo de una cama, en una clara situación de temor

Los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza entendieron que los elementos probatorios reunidos son suficientes para confirmar la resolución del magistrado de primera instancia, Santiago Inchausti. En su resolución, los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones marplatense repasaron que el sujeto está procesado por haber captado en su país natal a través de la red social Facebook –por medio de una presunta amistad y una falsa promesa de trabajo- a una joven de 21 años, que luego trasladó hasta Pirán a partir del costeo de los pasajes en una ruta extensa y riesgosa, y por haberla acogido en su vivienda, donde la habría sometido obligándola a mantener una relación forzada y violentando su intimidad sexual en reiteradas ocasiones.

Infierno puertas adentro

Una vez en la vivienda del hombre, la muchacha “advirtió rápidamente que la situación se había salido de sus carriles, pues al terminar de cenar el imputado le expuso que debería dormir con él, a lo que ella se resistió, y al levantar la voz recibió una bofetada”.

Desde ese momento, y durante el tiempo que estuvo cautiva, la víctima expuso que era encerrada constantemente, sin tener trato alguno con el exterior. Cuando logró acceder a un teléfono, dio aviso a la policía. De esa forma comenzó una investigación a cargo de la Fiscalía Federal N°1, que conduce Laura Mazzaferri. En el consiguiente allanamiento realizado en la vivienda, la víctima fue encontrada debajo de la cama en una clara situación de temor.

En los recibos de la empresa Western Union y el informe remitido por el Correo Argentino se acredita que el imputado habría costeado el viaje para que la joven llegue a su infausto destino.

Los magistrados repararon también en que al expediente se ha incorporado el testimonio de otra mujer de nacionalidad venezolana que, un tiempo atrás, habría vivenciado situaciones similares. “Si ello es así, las coincidencias significantes de lo presuntamente acontecido podrían marcar un patrón reiterativo”, señalaron los jueces. Este segundo caso aún no llegó a instancia de apelación en Cámara.