En una audiencia clave para el avance de las causas de violencia de género en la provincia, la Dra. Judith Díaz, junto a la instructora Silvina Gallo, lograron la elevación a juicio de una causa contra un joven de 24 años, acusado de lesiones leves calificadas, amenazas reiteradas y desobediencia judicial.
Durante la exposición, la fiscalía detalló el alarmante historial de agresiones que sufrió la ex pareja del imputado. El hecho más grave relatado ocurrió el 16 de agosto de 2023, cuando el acusado se presentó en el comercio de una amiga de la víctima. En ese momento, el joven ya no contaba con la tobillera electrónica de control, violando la administración de justicia. Allí, amenazó de muerte a la mujer, la tomó del cuello e intentó ahorcarla.
Apenas cinco días después, el 21 de agosto, el imputado reincidió en su conducta violenta al presentarse en el domicilio de la víctima, donde le arrojó un martillo que terminó impactando en el marco de la puerta, en un claro acto de intimidación física.
El debate legal
La fiscalía presentó todas las evidencias recolectadas durante la etapa de instrucción, solicitando su admisibilidad y el paso de la causa a la instancia de debate oral. Por su parte, la defensa técnica del joven formuló una oposición a estos pedidos y solicitó el sobreseimiento de su pupilo.
Finalmente, tras evaluar los argumentos de ambas partes, la Jueza de Control de Género, Dra. Cecilia Laportilla, resolvió:
- Rechazar la totalidad de los planteos de la defensa.
- Admitir las pruebas presentadas por las fiscales Díaz y Gallo.
- Elevar la causa a juicio oral y público, donde se definirá la responsabilidad penal del encartado por los delitos que se le atribuyen.

Recomendados
Reconocimiento municipal al programa radial “Los Pilares de la Vida” en su 12° aniversario
Fausto Vera será el primer refuerzo de River para 2026
[Audio] Víctor Paz contra la reforma laboral: «Es aberrante, quieren volver 90 años atrás quitando derechos»