El caso sacudió a Puerto Madryn (Chubut). Desde los cinco años y hasta los quince, una joven sufrió abusos sexuales de su propio padre, que la amenazaba con asesinar a su madre y a su hermano si ella contaba algo. Ahora el agresor, que tiene 46, fue condenado a 17 años de prisión después de que se revelara la larga cadena de sufrimientos que había padecido la víctima.
El atacante abordaba a la chica cuando su mamá se iba a trabajar o a hacer alguna compra. Siempre protegiéndose mediante amenazas. Hasta que, ya en la adolescencia, la menor se animó a contar lo que ocurría y la madre hizo la denuncia.
A raíz de ello, en 2019 se inició una investigación a cargo de las fiscales Ivana Berazategui y María Eugenia Vottero, de la Oficina de Género y Abuso Sexual del Ministerio Público Fiscal.
El juicio no tuvo público porque se trata de un asunto privado que además involucra a una menor. Finalmente esta semana el acusado escuchó la sentencia de los jueces Patricia Asaro, Marcelo Orlando y Leonardo Pitcovsky. Lo condenaron por “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por la situación de convivencia”. Recibió 17 años: el máximo para este tipo de delitos es de 20.
Y es importante destacar que la mayoría de los delitos sexuales se producen dentro del ámbito doméstico o familiar. En Argentina, de hecho, Latfem estima que 1 de cada 5 niñas tuvo que hacer el aislamiento de la pandemia en la misma vivienda que sus abusadores.
Recomendados
Sarmiento debuta en la Copa Argentina ante Estudiantes de la Plata
El General José de San Martín fue recordado a 247 años de su natalicio
[Audio] Desde el ISBA Juan Yaparí informan que se encuentra abierta la inscripción a la carrera del Profesorado de Artes Visuales