Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

10 años sin Juan Alberto Badía: el gran maestro de la radio y la TV argentina

Juan Alberto Badía fue un presentador de televisión, animador radial y locutor, además fue creador de ciclos musicales y programas que hicieron historia en argentina. Figura clave en los medios de nuestro país, hoy, 29 de junio, se cumplen 10 años de su fallecimiento.
¡Compartilo!

Juan Alberto Badía nació un 29 de noviembre de 1947 en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. Su padre, Juan Ramón Badía, fue un destacado locutor en las décadas de los cuarenta y cincuenta, por lo que desde niño, Juan se vio inmerso en el mundo de la comunicación.

Al terminar sus estudios secundarios, tuvo un breve paso por las carreras de medicina y abogacía, pero la evidente vocación por la locución se impuso, por lo que se recibió de locutor en el ISER en el 1970 y a partir de ahí, comenzó a trabajar en diferentes medios radiales como Radio Antártida, Rivadavia, El Mundo y Radio del Plata.

Su carrera se impulsó gracias a un estilo auténtico, locuaz y profesional. Compartió siempre su pasión por la música con su público, ya que desde su lugar como anfitrión en los diferentes proyectos que llevó adelante, abrió espacios para nuevos talentos, garantizando la presencia de los consagrados y transmitiendo todo lo que sucedía en los escenarios internacionales de todas las épocas.

Juan Alberto Badía entrevistando a Atahualpa Yupanqui.

Sin dudas, su mayor éxito y por el que se lo recuerda fue su emblemático programa de televisión Badía y Cía. El programa llegó a tener emisiones de hasta 9 horas de corrido y se mantuvo al aire por años. Allí, desfilaron los más destacados músicos argentinos como Serú Giran, Soda Stereo, Virus, Alejandro Lerner, Raul Porchetto, Sandra Mihanovich, León Gieco, solo por mencionar algunos. Y por supuesto, muchas figuras más del ámbito del humor, de la crítica de cine y de teatro, entre otras variedades. De ese ciclo surgió la figura de Marcelo Tinelli, quien reconoció a Badía como su mentor y maestro de los medios.

Otro de sus proyectos más importantes fue «Imagen de Radio». En el mismo, pudo develar la intimidad de un estudio de radio a través de la pantalla chica. Allí, compartió la producción con su hermana Marisa, junto a reconocidos profesionales.

Era un fanático empedernido de los Beatles. Siempre recordó el día en que casi llegó a entrevistar a John Lennon en el 1975. Aunque no obstante, pudo entrevistar a Paul McCartney y a su esposa Linda con motivo de su visita a la Argentina. También, pudo hacer lo mismo con George Harrison en Brasil.

Aunque no muchos saben, publicó un libro titulado: «El Día que John Lennon vino a la Argentina», que fue publicada en 1990. Más tarde fue el turno de «Una buena idea», transmitido desde una radio rodante desde Bariloche y Ushuaia, con el que ganó el Martín Fierro en 1993.

En el 2006, emprendió «Estudio País» un programa de televisión, conducido por él mismo y la compañía de Maby Wells y Martín Jáuregui junto a 24 representantes de cada una de las Provincias de la Argentina. Fue un programa de interés general y de entretenimientos que poseía conexiones en directo con corresponsales diseminados por todo el país que recorrían la actualidad, las costumbres, los personajes y la cultura de la Argentina.

En los últimos años, puso en marcha otra de sus mayores locuras: el de crear una emisora propia en Pinamar, con un proyecto itinerante, que tuvo la colaboración de productores y trabajadores de medios locales.

A partir del 2011, Badía fue diagnosticado con un cáncer de mediastino por lo que sus apariciones públicas y laborales se redujeron. Tras un duro tratamiento por su enfermedad, Badía volvió renovado a su primer amor: la radio. Y lo hizo con un nuevo proyecto: Jab radio. El estudio estaba montado en la casa del conductor, como aquel de sus juegos infantiles. Su primer entrevistado fue su antiguo discípulo, Marcelo Tinelli.

Badía, en la intimidad de su hogar, donde instaló

Badía, en la intimidad de su hogar, donde instaló «JAB Radio» durante el 2011.

A la televisión, regresó con «Tu noche favorita», por la señal 360 TV y con la conducción de un segmento de entrevistas en Sábado Show, «Iluminados en el show» en el que su primer invitado fue Charly García.

Su salud volvió a jugarle una mala pasada. El 25 de junio de 2012 fue internado en el Hospital Austral de Pilar debido a un episodio de neumonía. Tras entrar en un coma farmacológico, sufrió un paro cardiorrespiratorio tres días más tarde. El anuncio de su fallecimiento, entristeció a todo el ambiente artístico y del periodismo, que lamentaron su deceso. Su última aparición pública fue en la entrega de los premios Martín Fierro, en el emotivo homenaje que le realizaron sus colegas de APTRA y todo el mundo del espectáculo.

Entre los premios que obtuvo a lo largo de su carrera se destacan los Martín Fierro 1992-1993, 1995, 1996-1997 y 2007, por su labor en conducción y por sus programas. En la última entrega de premios Martín Fierro, 2012, fue distinguido por su trayectoria.