Las 37 consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ajustaron al alza sus proyecciones de devaluación para todo 2022, pese a que redujeron sus estimaciones de dólar oficial para los primeros meses del año.
Según el sector privado, el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), llegaría a los $163,74 en diciembre, lo cual implicaría una devaluación anual del 60,7%. En el REM de noviembre se esperaba una depreciación del peso del 55,3% y una cotización de $161 para fin de año.
Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones a la baja para el precio del dólar en enero (-$2,25 por dólar), febrero (-$2,36 por dólar), marzo (-$2,4 por dólar) y abril (-$1,35 por dólar).
El promedio de quienes mejor pronostican esta variable según el criterio del BCRA, indicó que el tipo de cambio nominal para diciembre de 2022 se ubicaría en $156,1, cifra que se ubica bastante por debajo de la mediana del relevamiento prevista por la totalidad de los participantes, e inferior en $4,26 por dólar al valor que pronosticaban a fines del mes pasado aquellos participantes que componían el «TOP-10».
Vale remarcar que la primera semana del año estuvo caracterizada por una aceleración del ‘crawling-peg’, con la que el Banco Central apunta a ir cerrando la brecha, y a que el valor del «billete verde» crezca en sintonía con una inflación, que viene creciendo por encima del 3% mensual en casi todos los meses desde marzo del año pasado.
Esta semana el Gobierno dio a conocer que en el contexto de las negociaciones con el FMI se comprometió a tener un tipo de cambio «consistente con el superávit comercial, el incremento en las reservas y las regulaciones de la cuenta financiera».
El dólar mayorista avanzó cuatro centavos hasta los $103,28 bajo la constante regulación del BCRA. De este modo, trepó 56 centavos (0,5%), la mayor suba semanal en 10 meses (desde la semana que culminó el 19 de marzo de 2021).
En este marco, la autoridad monetaria comenzó 2022 con un saldo positivo de u$s100 millones a partir de su intervención en el mercado oficial de cambios, en el marco del desarrollo de la cosecha fina de trigo.
Recomendados
Quimsa define la Supercopa Argentina ante Boca
Santiago del Estero se suma al Programa Nacional INSERTAR para impulsar a las PyMEs locales
Santiago es tu Río suma recorridos en bicicletas eléctricas