En medio de la temporada de verano, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta por la presencia de cianobacterias, un grupo de bacterias que produce toxinas peligrosas para seres humanos y animales, que se manifiestan en algas verdeazuladas que se las puede hallar en ríos, lagos y el mar.
En este sentido, la cartera liderada por Carla Vizzotti advirtió que “actualmente se reportaron presencia de cianobacterias en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque de la provincia de Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setubal, en la capital; y en el Río Uruguay a la altura de la provincia de Entre Ríos”.
En detalle, este microorganismo se lo observa a simple vista por su tonalidad azul verdosa que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las consecuencias de contaminar el cuerpo humano con estas toxinas son: infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Mientras que los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.
La causa de su formación son las sequías y bajantes hídricas, la contaminación por la actividad antrópica, las altas temperaturas estacionales, junto con los impactos derivados del cambio climático, son factores que coadyuvan a la excesiva floración de este tipo de algas.
Recomendados
[Audio] «Cristina viene a celebrar el día de la militancia con nosotros, ella le ha dado mucho a la provincia»
El Gobierno retiró el busto de Néstor Kirchner del edificio de ANSES
Los alimentos subieron entre 0,5% y 0,7% en la segunda semana de noviembre