Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Álvarez Agis cree que Argentina puede incumplir con el FMI: «Ante la peor sequía del siglo, nos presta un fósforo»

En un informe, la consultora de Emmanuel Álvarez Agis analizó el impacto de la sequía sobre las cuentas externas y la desaceleración de la economía por la vía de las restricciones a las importaciones. Y planteó que Argentina podría incumplir el acuerdo con el FMI
¡Compartilo!

La consultora PxQ, del economista Emmanuel Álvarez Agis, pidió que se revisen las metas con el FMI, a la luz de la sequía histórica que afecta gran parte del país y que impacta sobre las cuentas externas. «Para una economía sin reservas y sin acceso al mercado externo, las opciones para amortiguar el impacto en la sequía parecen inexistentes«, destacó en un informe elaborado ayer. 

La consultora indicó en su último informe que la renegociación de las metas solo garantiza que Argentina continúe «on board» en el acuerdo con el Fondo, pero no soluciona los problemas que enfrentará la macro en 2023ya que «un auxilio extra por parte del FMI, algún crédito externo que sigue sin aparecer» y la meta fiscal de 1,9% del PBI se mantiene. 

«En un escenario de sequía como se está previendo, y sin nuevas fuentes de ingreso de divisas, la variable de ajuste serán las importaciones y esto afectará a la actividad económica«, advirtió el texto, que pronosticó un impacto negativo en el PIB que «podría entonces llegar a -3%»

La sequía complica la meta fiscal que exige el FMI

«Esperamos que se revisen las metas con el FMI«, remarcó la consultora en el informe publicado horas antes de que se anuncie que el FMI aprobó la cuarta revisión del acuerdo, de la que depende un desembolso de USD5.300 millones, y una flexibilización de las metas de reservas por el impacto de la sequía.

«La renegociación de las metas solo garantiza que Argentina continúe on-board en el acuerdo con el FMI, no soluciona los problemas que enfrentará la macro en 2023. En un escenario de sequía como se está previendo, y sin nuevas fuentes de ingreso de divisas, la variable de ajuste serán las importaciones y esto afectará a la actividad económica», subrayó. 

Sequía, déficit y precios

La caída de la producción agrícola en la campaña actual será histórica, producto de la grave sequía que viene afectando a las principales zonas productivas del agro argentino. «¿Cuál es la magnitud de la sequía? Sin lugar a dudas, la actual sequía será la peor de lo que va del SXXI«, alertó el informe del ex viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof.

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, la caída de la producción estaría en los siguientes guarismos: 38% para la soja; 45% para el trigo; y 33% para el maíz. En total, la suma de la producción de los 3 principales cultivos presentará una caída anual de 37%

El texto sostuvo que el impacto en la recaudación podría estar entre 0,3% – 0,4% del PIB, complicando la meta fiscal con el FMI. «Si el cierre viene con mayor déficit, el Tesoro deberá resolver cómo financiarlo, una tarea compleja con el mercado de deuda en pesos ya bastante estresado. Si, en cambio, el cierre fiscal viene con un ajuste del gasto vía un recorte más rápido de los subsidios, esto pondrá más presión sobre los precios«. 

Justamente, la consultora estimó mayor presión en los precios locales. Por un lado, porque «los pagos de importaciones fueron una variable de cambio a la hora de negociar acuerdos de precios, y por otro lado, por el efecto que podría tener que ciertos sectores, sin acceso a MULC, pasen a comprar divisas para importar al tipo de cambio paralelo».

«En este escenario podría aparecer mayor demanda en el CCL y aumentar la brecha con el tipo de cambio oficial«, advirtió. De hecho, el FMI le solicitó al Gobierno que frene la intervención en los dólares financieros mediante el uso de reservas, lo que el BCRA venía haciendo con la anunciada recompra de bonos de la deuda externa.

«Ante la peor sequía del siglo, el FMI nos presta un fósforo»

Este martes, luego de que se oficialice la revisión del acuerdo, la consultora de Álvarez Agis publicó un nuevo informe titulado «Ante la peor sequía del siglo, el FMI nos presta un fósforo». En él, destacó que «la novedad más relevante es la no modificación de la meta fiscal«.

«No modificar la meta fiscal implica que a pesar del impacto negativo de la sequía sobre la recaudación de derechos de exportación, el objetivo para 2023 sigue siendo un déficit primario de 1,9% del PIB. ¿Por qué es esto lo más relevante? Según nuestras estimaciones, la caída de recaudación por retenciones derivadas de la sequía estará en el orden del 0,3% del PIB, o 0,4% si el gobierno sigue la recomendación del FMI, esto es, evitar la utilización de herramientas como el dólar-soja», especificó.

Por la sequía, PxQ señaló que la revisión del acuerdo con el FMI tiene un carácter «procíclico». «En lugar de operar para intentar morigerar los impactos negativos en actividad e inflación derivados de la sequía y el consecuente faltante de dólares, el comunicado de ayer sugiere agravar la recesión por la vía del ajuste fiscal y, en la misma operación, acelerar la inflación por la vía del aumento de tarifas (i.e., reducción de subsidios). Un fósforo para enfrentar una sequía ¿Qué podría salir mal?«, se preguntó.

«Ante una sequía de la magnitud de la actual, es claro que no alcanza con pesos: hacen falta dólares y no parece que el FMI quiera actuar según su tradicional mandato de evitar crisis de balance de pagos que puedan tener efectos de contagio. En todo caso, es cierto que el único incumplimiento de relevancia que Argentina podría tener en 2023 sería con el propio FMI», sostuvo la consultora.

Las críticas desde el Frente de Todos

El planteo de Agis se suma a los cuestionamientos de los últimos días dentro del oficialismo a las metas para con el organismo internacional. Una de la más importante fue de la propia vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien sostuvo que «se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo con el FMI».

Por eso, durante un acto en la Universidad de Río Negro, planteó la necesidad de «buscar consensos para lograr una revisión del acuerdo con el FMI. Revisar, no para no pagar, sino para poder crecer».

Anoche, La Cámpora se sumó a los cuestionamientos mediante un comunicado en donde se afirma que con “beneplácito” del Gobierno, el organismo de crédito intenta “tomar el comando de la economía” y sugirió que la inflación es parte premeditada de ese acuerdo.

“¿No será que la morfina para que el pueblo soporte inicialmente el acuerdo es la inflación?”, porque “queda claro que el acuerdo es inflacionario”, sentenció la agrupación liderada por Máximo Kirchner e integrada por varios funcionarios y legisladores de la primera línea del Frente de Todos.

Fuente BAE Negocios