Las exportaciones de productos lácteos vienen aumentando de manera significativa en lo que va del año al ritmo de la suba de precios internacionales. Durante el primer cuatrimestre de 2021 los envíos al exterior del sector crecieron un 14% en volumen y un 12% en dólares.
Los datos surgen de un informe publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA). En el periodo enero/abril de este año se exportaron 121.700 toneladas de productos lácteos. La cifra representó un 26% de la producción nacional de leche y unos 380 millones de dólares.
El precio internacional de la leche en polvo registra actualmente niveles máximos en los últimos 7 años luego de superar los 4.000 dólares por tonelada en el mercado de Nueva Zelanda (NZX) que actúa como referencia en la cotización de este commodity.
Los exportadores locales acceden a valores que se ubican entre 3700 y 3800 dólares por tonelada que, de todas formas, resulta un precio muy atractivo para la industria láctea dado que el promedio histórico no supera los 3000 dólares (los mayores compradores son Argelia, Brasil, Rusia y Chile).
La leche en polvo representa un 50% de las exportaciones de lácteos (el otro 50% son quesos, caseína y suero). Las empresas pagan un 9% en concepto de retenciones que se lo descuentan al productor. Es decir, el tipo de cambio real para el sector se ubica en torno a los 85 pesos.
En este contexto, lo cierto es que entre empresarios y productores se encendieron las alarmas después del cierre de exportaciones de carne. Muchos temen que la Casa Rosada también restrinja los envíos al exterior de lácteos para intentar planchar los precios internos.
Juan Carlos Giovenale, Presidente de Tamberos Unidos de Selva, mantuvo contacto telefónico con Exclusiva y expresó que la actividad lechera viene sufriendo hace tiempo pero que todavía puede llegar la leche a todos los consumidores.
Por otro lado la mirada es de preocupación porque los precios del producto a puerta de tambo, mas allá que se recupero de enero a esta parte, siempre es insuficiente para atender los costos.
Por el lado de un posible cierre de exportaciones, expresó que si se da dicha situación, lo verían con mucha tristeza por el momento que atraviesa el país.
Recomendados
La Fuerza Armada de Venezuela jura lealtad «absoluta» a Nicolás Maduro para el período 2025-2031
«Estoy cerca»: González Urrutia dijo que pronto volverá a Venezuela porque Maduro «violentó la Constitución»
Valentín Perrone se pone a punto para debutar en Moto3