Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] La Lic. Alicia Guevel presentó «Mama Antula, Mujer y Ruin»

Fue en la 2° Edición de la Feria del Libro de La Banda y en Exclusiva dialogamos con ella
¡Compartilo!

Durante la segunda edición de la Feria del Libro Municipal de La Banda la licenciada y profesora de historia Alicia Guevel presentó su libro “Mama Antula: Mujer y Ruin”. Esta obra busca ofrecer una nueva perspectiva sobre la vida de María Antonia de Paz y Figueroa, abordándola no solo como una figura religiosa, sino también como una mujer que utilizó su misión evangelizadora para impulsar un proyecto político en el siglo XVIII.

En Exclusiva, la Licenciada remarcó: «El título del libro «Mujer y Ruin» hace ruido pero en realidad son palabras de ella. Ella misma se trataba así, se presentaba ante las autoridades. Está mujer era obediente pero no sumisa. Tenía sus acciones un poco rebeldes pero respetaba a la autoridad. Podía entrar por las fisuras que le dejaba un orden monárquico».

«Ella iba consiguiendo sus cosas de esa manera, presentándose como mujer dándole un grado de subalternidad y ruin en el sentido de débil y poca cosa, de frágil. Era su manera de mostrarse ante el otro».

«Ella se veía poca cosa ante Dios y con total humildad se presentaba asi. Tenía su idea de servir al otro y transformar las costumbres. En el libro trato de preguntarme que entendía ella por transformar las costumbres».

«Yo la tomo como mujer política, entendía que transformar las costumbres era apuntar a los principios jesuitas de igualdad, libertad, resistencia a la opresión, posibilismo, discernimiento y que los jesuitas lo venían trabajando en los ejercicios espirituales y cuando los expulsan ella se siente con el compromiso de mantener viva está voz. De hecho es la única que lo hace».

Escucha la nota completa haciendo click en el reproductor