Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, calificó este martes como una «política terrorista» la decisión del Gobierno nacional de eliminar la asistencia social a aquellos que corten las calles como vía de protesta.
«Se ha hecho una campaña brutal. Los compañeros que tienen un programa social están recibiendo una información oficial en -la App- Mi Argentina que dice que si marchan, le van a sacar el beneficio. Yo creo que es una política terrorista, una política de terror. Es literalmente plantearle el terror a aquellas personas que tienen un programa social, a las que se las amenaza, además de tener el problema social que tienen, con una medida absolutamente ilegal», sostuvo el dirigente social.
En sus declaraciones a Urbana Play, dijo que el Gobierno no puede quitarle el programa social a una persona porque ejerce su derecho a protestar. «Eso debería ameritar la intervención de un fiscal, de un juez, porque están amenazando a una persona vulnerable desde la Primera Magistratura», afirmó. También reclamó que el Congreso convoque a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que dé explicaciones sobre estas medidas.
Este lunes, la funcionaria, que absorbió, entre otras carteras, la de Desarrollo Social, anunció en línea con el discurso del presidente Javier Milei que los beneficiarios de planes sociales que corten calles perderán la asistencia oficial. Días antes, ante la movilización prevista para este miércoles 20 de diciembre, con motivo de conmemorar las muertes por la represión ocurrida durante el estallido social de 2001, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el «plan antipiquetes» que pretende garantizar la libre circulación y el orden público.
En este contexto, las organizaciones sociales ratificaron la marcha y dijeron que esperan convocar hasta 50.000 personas.
«Vamos a movilizarnos, a ejercer el derecho constitucional a la protesta en el marco de un brutal ajuste del que yo no tengo memoria. Hace mucho que no veía un ajuste de estas características, con un proceso inflacionario comiéndose los ingresos de toda la población trabajadora, de aquellos que tenemos ingresos fijos, con una falta de alimentos en los comedores populares, como ya ocurrió con el gobierno anterior. Vamos a marchar pacíficamente», confirmó Belliboni. Los manifestantes irán desde el Congreso a la Plaza de Mayo.
«Es poco serio (hablar de marchar sobre la vereda). ¿Cómo pueden, por ejemplo, 40.000 o 50.000 personas marchar por la vereda?«, se preguntó el dirigente social.
También destacó que participarán más de 100 organizaciones, entre ellas varias que no tenían previsto movilizarse pero que finalmente decidieron hacerlo por la política del Gobierno nacional.
«Si van por los más vulnerables cuando quieren protestar, en un país que está teniendo un brutal ajuste, van a ir después por los otros, van a ir por los trabajadores que también marchen», alertó. «Estamos en el inicio de una campaña de un Gobierno que ajusta brutalmente a los trabajadores y les dice que no siquiera pueden protestar», concluyó.
Recomendados
Aberrante frase de Javier Milei contra la ideología de género: «Son pedófilos»
Caputo enfrió las expectativas de salida del cepo en el corto plazo
El Gobierno busca los votos para eliminar las PASO, pero admite que respaldará la suspensión si no los consigue