La senda de paz con los gremios abierta ayer en la paritaria docente nacional fogoneó las discusiones salariales contra reloj de los gobernadores con los maestros en las provincias, a sólo cuatro días hábiles del inicio de clases masivo del 2 de marzo y con foco en ahuyentar el fantasma de las medidas de fuerza.
El Palacio Sarmiento ofreció un aumento del 45,4% en cuatro tramos -y revisión en septiembre- para elevar el salario mínimo a nivel país, y muchos mandatarios esperaban esa referencia para avanzar en sus propias ofertas al sector. La propuesta de Nación será evaluada por los sindicatos con representación federal, con pronóstico positivo.
En esa línea, según lo acordado con los gremios el pasado viernes, hoy la administración de Axel Kicillof retomará las conversaciones paritarias con los maestros y según pudo saber este diario elevará una oferta. Ayer recibió a los estatales, aunque sin propuesta oficial aún.
En sintonía, en tanto, la administración del porteño Horacio Rodríguez Larreta volverá a sentarse hoy a la mesa de negociación con el sector, tras una primera reunión sin ofertas.
“Los gremios pidieron esperar a que se cerrara la paritaria nacional”, dijeron desde despachos locales, mientras que desde filas sindicales aseguraron que esperan “por lo menos lo mismo que Nación”. En retorno anticipado, ayer los alumnos de los niveles inicial y primario volvieron a clase, con un paro de 24 horas del minoritario gremio Ademys.
Ayer, en paralelo, el gobierno del chaqueño Jorge Capitanich elevó una propuesta “superadora” a los maestros, con un piso de aumento anual del 42% (compuesto por una suba del 15% inmediata, cláusula gatillo trimestral a liquidarse en julio, octubre y enero, y 200 puntos más al concepto de “recomposición salarial” en septiembre).
En sintonía, también presentó una propuesta ayer el neuquino Omar Gutiérrez (con el retorno de la aplicación de una actualización por el Índice de Precios al Consumidor -IPC- trimestral), que será analizada por el gremio docente ATEN en un plenario que desarrollará mañana, con pronóstico a priori positivo.
“Esta propuesta incluye una cuestión que veníamos reclamando, que es la vuelta al IPC trimestral como tuvimos entre el 2017 y el 2019 y nos permitió en tiempos muy complejos e inflacionarios ir compensando nuestros salarios”, sostuvo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
Por su parte, hoy a las 16 la administración del santafesino Omar Perotti tiene previsto un segundo encuentro con los maestros, que esperan una oferta oficial. El Ejecutivo se había pronunciado expresamente a favor de aguardar las señales desde el Palacio Sarmiento en materia de porcentajes.
También habría oferta hoy de la administración de Arabela Carreras en Río Negro y de la de Sergio Uñac en San Juan. Hoy además se espera una nueva cita paritaria en la negociación que lleva adelante el entrerriano Gustavo Bordet.
En tanto, en Mendoza, que volvió ayer a las aulas en todos los niveles -definió un retorno anticipado, como CABA- el SUTE rechazó el pasado jueves una propuesta de aumento del 46% en seis cuotas y una suma fija anual de 115.600 (en 12 tramos) elevada por el radical Rodolfo Suarez. La mirada está puesta ahora en el próximo encuentro paritario del 7-M, con la amenaza de potenciales medidas de fuerza sobre la mesa. En paralelo, encararon negociaciones ayer, entre otros, los gobiernos de la santacruceña Alicia Kirchner y del chubutense Mariano Arcioni.
“El 2 de marzo en la Argentina va a haber 15 millones de chicos en la escuela”, aseguró ayer el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, tras la cita paritaria.
Fuente Ámbito
Recomendados
Revés judicial para el Gobierno por el desfinanciamiento de obras en barrios populares
Imponente muestra anual del Instituto Superior Gral. San Martín de Periodismo Integral y Deportivo
Inflación, dólar y FMI: cómo seguirá el sendero económico y su proyección para 2025