Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Condena y tratamiento psicológico para un violento

La Justicia Penal de Termas de Río Hondo impuso un año y seis meses de prisión en suspenso a un hombre que agredió y amenazó a su pareja, a la vez que fijó la prohibición de acercamiento y que sea incluido en el tratamiento psicológico que aplica el Equipo de Asistencia a la Violencia (ETAV) del Poder Judicial.
¡Compartilo!

Mediante un juicio abreviado realizado por plataforma virtual, el juez de Control y Garantías, Dr. Diego Vittar, escuchó a las partes y analizó las pruebas obrantes en el legajo, para luego emitir su veredicto.

La condena recayó en Francisco Jorge Luis Malceñido, de 29 años, a quien se lo responsabilizó penalmente por lesiones calificadas por el vínculo y amenazas en concurso real de delitos, en perjuicio de María del Carmen Mina.

De acuerdo con las constancias expuestas por la Fiscalía, el 13 de septiembre de 2019, el acusado amenazó de muerte y aplicó golpes a quien era su pareja, exigiéndole que se retirara de la vivienda que compartían.

Un segundo incidente se produjo en diciembre de 2019, pero en la localidad de Maoma, donde se encontraba en ese momento la damnificada. Una vez más, el hombre hizo algunas recriminaciones, luego de lo cual la golpeó en la cabeza; una vez que la mujer cayó al piso, comenzó a darle patadas en distintas partes del cuerpo.

En la resolución del magistrado, se estableció que el ahora condenado imputado deberá someterse a algunas reglas de conducta. Por ejemplo, se le impuso la prohibición de acercamiento a menos de 200 metros donde se encuentre la víctima y no tener ningún tipo de contacto con ella; no ausentarse de la provincia sin previa autorización; comparecer los domingos de 9 a 10 en la Comisaría de Villa Río Hondo, para registrar su firma y cada primer lunes del mes presentarse en la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS) de Las Termas.

Asimismo, deberá concurrir a los talleres que llevan a cabo profesionales del ETAV para reeducar y resocializar a sujetos con comportamientos violentos que tienen causas judiciales.