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Confirman que Xiaomi comenzará a fabricar sus primeros celulares en Argentina

El segundo fabricante mundial de teléfonos prepara su desembarco a Tierra del Fuego. Qué modelos producen. Fue primicia de Clarín.Trucos para saber quién revisa tu perfil de Facebook
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Tras años de espera, se confirmó el anticipo de Clarín: la reconocida firma Xiaomi se instalará en Tierra del Fuego para fabricar smartphones. La marca china, con presencia en más de 100 países y regiones, comenzó a comercializar oficialmente en el mercado argentino sus tres primeros modelos de Redmi, la línea asequible pensada para un público joven, el año pasado y ahora su desembarco es inminente.

La ausencia del principal exponente tecnológico chino -Huawei- y con LG en plena retirada dejó vacante una plaza de peso en el mercado argentino de celulares.

En este contexto, el segundo fabricante mundial había realizado su anunció principal a mediados de julio pasado en conjunto con Etercor – Solnik. Este Holding nacional dedicado a la industria de Consumer Electronics con más de 40 años de vida es el encargado de la distribución de los equipos a través de diversos canales de venta oficial.

La gira de Alberto Fernández por China precipitó la confirmación.

“En realidad hace varios años que venimos trabajando en conjunto para dar a conocer la marca a los consumidores argentinos. Y al mismo tiempo ir convenciendo a la marca de la relevancia del mercado argentino en Latinoamérica y de la oportunidad gigante que tienen acá. Como todo buen trabajo hecho con paciencia y solidez, ahora están confluyendo ambas realidades”, había asegurado ante la novedad Juan Pablo Baiardi, de Etercor, empresa elegida como distribuidora de los productos de la empresa china.

Y agregó: “Los consumidores quieren alternativas y ven en Xiaomi una marca capaz de dárselas y la marca aprecia el real potencial de crecimiento y desarrollo que tienen en Argentina”.

Entonces, el objetivo estaba trazado en empezar a comercializar sus primeros equipos de gama media y alta con precios por debajo de los 80 mil pesos. El modelo Redmi Note 10 5G, del cual importaron 100.000 unidades, fue el primero en ser anunciado en el país y Latinoamérica a muy pocas semanas de diferencia con China.

«Esta proyección se corresponde con un esquema de importación de productos. Sin duda, con fabricación local el volumen podría ser superior» agregó en aquel momento Baiardi.

El Redmi Note 10 5G se caracteriza por ser un equipo dotado de conectividad 5G, la próxima generación de redes de telefonía móvil de alta velocidad. Además cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas con tecnología FHD+, cámara triple de 48 MP, 4 GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento, un procesador del 2020 y batería que según su uso puede aportar hasta 2 días de autonomía.

Aún sin presencia en los canales de venta de los operadores telefónicos, estos equipos se pueden adquirir exclusivamente a través de la tienda oficial de Xiaomi en Mercado Libre y los market places de Frávega o Red Megatone. Además de la oferta que brinda Banco Nación y la tienda del Banco Macro (Macro Premia) con propuestas de hasta 24 cuotas sin interés.

“En esta primera etapa, estamos comercializando los productos solo por canales digitales, y aun no en tiendas físicas. Esta es la misma estrategia que utilizó Xiaomi en china al momento de comenzar a operar. Y la razón es poder eficientizar al máximo los costos de distribución, para poder generar la alternativa de la mejor tecnología al mejor precio”, aseguró Baiardi.

Y remarca: “Xiaomi tiene un lema que se refiere a “the honest price” o el precio honesto. Es un compromiso con sus fanáticos y se trata de darles la mejor alternativa en tecnología al mejor precio. Así de simple y de complejo a la vez. Todo su valor se sostiene en ese concepto y claramente por los resultados obtenidos, lo están haciendo con tremendo éxito”, aseguró Baiardi.

Y remarca: “Xiaomi tiene un lema que se refiere a “the honest price” o el precio honesto. Es un compromiso con sus fanáticos y se trata de darles la mejor alternativa en tecnología al mejor precio. Así de simple y de complejo a la vez. Todo su valor se sostiene en ese concepto y claramente por los resultados obtenidos, lo están haciendo con tremendo éxito”, aseguró Baiardi.

El grupo Etercor posee una fábrica en Tierra del Fuego, propiedad de Solnik, con el equipamiento industrial necesario para la fabricación de electrónica de última generación.

Hasta ahora fabricaba, por ejemplo, productos de HMD Global licenciataria oficial de la marca Nokia, y todo apuntaba a que seguramente Xiaomi también formaría parte de la propuesta. De hecho, se espera que los primeros productos con la etiqueta “Fabricado en Tierra del Fuego” comenzarán a llegar en los primeros meses del 2022.

La firma argentina, que en la actualidad emplea a 400 personas, se ocupará también del servicio postventa para los productos de Xiaomi, como ya lo son para las marcas Bose, Nokia y Apple.

Pero no todo son celulares en el universo tecnológico de Xiaomi. Desde las categorías más importantes como TV o aires acondicionados, pasando por movilidad urbana o luces inteligentes hasta aspiradoras robots forman parte de su catálogo de productos. Incluso ahora también se adentra al mundo de los robots con un modelo cuadrúpedo inspirado en la fisionomía de un perro. Se llama CyberDog, de código abierto, y está diseñado para ser un acompañante.

El primero de su clase, como reconoció recientemente el fabricante chino, tiene como objetivo no solo cautivar a los fanáticos de los productos de la marca, entusiastas de la robótica y desarrolladores a que colaboren en un proyecto de código abierto para mejorar el potencial de los robots cuadrúpedos.

“En cuanto este producto (CyberDog) esté disponible en su versión internacional, vamos analizarlo desde ya. El consumidor argentino es un fanático de las novedades disruptivas en materia tecnológica y por eso se hizo tan fanático de la marca en poco tiempo. Las aspiradoras robot son otro gran ejemplo de cómo un producto sin demasiada tradición en el país funciona muy bien cuando conjuga funcionalidad y costo. En muy pocos días nos quedamos sin stock por el excelente resultado de ventas que tuvo y tuvimos que rápidamente aumentar el abastecimiento”, destacó Baiardi.