En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud de Santiago del Estero impulsa la campaña “Conocé y controlá tu presión arterial – Santiago 2025”. Esta iniciativa busca concienciar a la población sobre la importancia de medir y controlar la presión arterial de manera periódica, destacando que la hipertensión es una enfermedad silenciosa que puede tener graves consecuencias si no se detecta y trata a tiempo.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica conocida como una “enemiga silenciosa” porque, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas evidentes. Cuando se manifiestan señales, como dolor de cabeza o mareos, generalmente el daño ya está avanzado, pudiendo ocasionar complicaciones graves como infartos o accidentes cerebrovasculares (ACV), daño en los riñones y los ojos.
Aunque suele asociarse a personas mayores, la hipertensión puede aparecer a cualquier edad, especialmente si existen antecedentes familiares o factores de riesgo como el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo.
El Dr. Mauro Ruise, cardiólogo integrante del Programa SUMAR del Ministerio de Salud, vicepresidente 1° del Comité Directivo de la Federación Argentina de Cardiología y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, destacó que es un mito que la hipertensión genera siempre mareos o dolor de cabeza. Muchas veces, cuando los síntomas aparecen, ya es tarde, porque lo que se siente es el daño que ya ha hecho”.
Una persona sana debería controlarse la presión al menos una vez al año desde la niñez y, especialmente a partir de los 35 años. Para confirmar si una persona es hipertensa es necesario tener un mínimo de tres registros de presión arterial igual o superior a 140/90, en tres momentos diferentes, respetando la toma correcta de la presión arterial. En este sentido, el Dr Ruise explicó que se debe utilizar un tensiómetro automático de brazo validado, que resulta más preciso que los tensiómetros manuales.
Asimismo, el especialista se refirió a los factores de riesgo. “La herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad, la obesidad, el consumo excesivo de sal, el consumo excesivo de alcohol, fumar, el uso de prolongado de algunos medicamentos y la falta de actividad física, son algunos de los factores que provocan la hipertensión”, explicó. El Dr. Ruise resalta que el tratamiento debe ser integral, involucrando a nutricionistas, médicos y otros profesionales.
Durante el embarazo, pueden surgir casos de hipertensión gestacional que puede ser grave, por eso es esencial llevar un control prenatal riguroso.
El Ministerio de Salud de Santiago del Estero lanzó la campaña “Conocé y controlá tu presión arterial – Santiago 2025” a través de Telesalud, con la participación de 150 centros de toda la provincia. La iniciativa incluye Charlas educativas sobre hipertensión arterial para la comunidad, Cursos de capacitación para médicos de atención primaria y enfermeros, Control de presión arterial durante el mes de mayo en distintos ministerios, actividades de promoción de hábitos saludables en plazas principales de ciudades como Santiago del Estero, La Banda, Termas de Río Hondo y Fernández, Jornadas de capacitación sobre hipertensión arterial en el Forum (8 y 9 de agosto), Congreso Nacional de Hipertensión Arterial en articulación con la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero y la Federación Argentina de Cardiología, Curso de hipertensión para médicos de APS en Termas de Río Hondo (7 de agosto).
El Ministerio de Salud invita a toda la comunidad a realizar el control de la presión arterial en el centro de salud más cercano.

Exclusiva | Plataforma de noticias
Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias
Recomendados
[Video] El tribunal electoral porteño ordenó a X eliminar la fake news libertaria contra el PRO
Un premio para Alfredo Astiz
Ojo con estabilizar el subdesarrollo